2 de febrero 2024 - 08:46

El FMI pide a los bancos centrales que no recorten las tasas de interés ante riesgo de un repunte inflacionario

Estos comentarios de Georgieva surgieron un día después de la decisión de la Reserva Federal de EEUU y del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios las tasas de interés.

Estamos preparados para un aterrizaje suave, pero aún estamos a 50 pies del suelo y sabemos que hasta que no toquemos tierra, no está garantizado, subrayó la directora gerente del FMI.
"Estamos preparados para un aterrizaje suave, pero aún estamos a 50 pies del suelo y sabemos que hasta que no toquemos tierra, no está garantizado", subrayó la directora gerente del FMI.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó el jueves que realizar recortes en las tasas de referencia de manera demasiado rápida, cuando la inflación aún no logró los niveles esperados, representa un riesgo más elevado para la economía que optar por hacerlo en un momento posterior.

Georgieva, citada por France Press, señaló que "tras revisar la historia, nuestro equipo concluye que una flexibilización prematura implica un riesgo más alto que intervenir un poco más tarde".

En una conferencia de prensa en Washington, la funcionaria instó a no mantener las tasas rígidas innecesariamente y enfatizó la importancia de analizar los datos disponibles antes de tomar decisiones.

La advertencia llega después de la reunión de la Fed

Estos comentarios de Georgieva surgieron un día después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener sus tasas de referencia en el rango del 5,25 al 5,50%, lo que enfrió las expectativas de un recorte rápido.

En la misma línea, el Banco de Inglaterra también optó por mantener sus tasas este jueves, y la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) hizo lo propio por tercera vez consecutiva, mostrando prudencia ante la evolución de la inflación en la eurozona, a pesar de su desaceleración en meses recientes.

Los directivos de estos bancos centrales indicaron que no considerarán recortes en las tasas, a menos que exista una "mayor confianza" en que la inflación avanza de manera "sostenible" hacia su objetivo anual a largo plazo del 2%.

Georgieva también comentó sobre la situación económica de Estados Unidos, mencionando que el país se encuentra cerca de lograr un "aterrizaje suave", donde las autoridades consigan llevar la inflación a la meta sin provocar una recesión.

"Estamos preparados para un aterrizaje suave, pero aún estamos a 50 pies del suelo y sabemos que hasta que no toquemos tierra, no está garantizado", subrayó la directora gerente del FMI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar