Inflación y aguinaldo: 3 tips para cuidar tus finanzas personales

Finanzas

De cara al Sueldo Anual Complementario que se entrega en estos días, te aconsejamos de qué manera resguardar tu plata.

Tras el último índice de inflación que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en mayo 2022 y ante la época en la que se cobra el aguinaldo, muchas personas están pensando de qué manera hacer rendir el dinero.

Si bien muchos optan por saldar deudas o hacer remodelaciones en el hogar, esta es una gran oportunidad para hacerle frente al 5,1% que se registró el último mes y aprovechar la ocasión para refugiarse en alternativas de ahorro.

A continuación, te compartimos 3 tips par que puedas tomar recaudos al momento de pagar y no generar gastos por demás. Además, como siempre te decimos, lo importante es ayudar de un presupuesto mensual, que te permitirá plasmar los gastos fijos y variables.

dólar-ahorro-inversiones-finanzas

Recortar gastos que no sean necesarios

Ya sea un gasto hormiga o una compra no planificada, lo importante es evitar cualquier tipo de gasto que no se considera necesaria.

Algunos rubos a tener en cuenta:

  • Salidas
  • Indumentaria
  • Actividades extra escolares o laborales
  • Servicios de entretenimiento

En el primer caso, se pueden buscar opciones más baratas a la hora de tener una salida o un encuentro familiar. Te sugerimos buscar promociones, ya sea en el cine, restaurantes o espectáculos.

Sobre la ropa, tendrás que analizar qué prenda se está realmente necesitando, con qué se las va a combinar, en qué situación se van a a usar, entre otras. Si el dinero no alcanza para todo, entonces será importante priorizar lo más urgente.

El tercer grupo se caracteriza por la cuota del gimnasio o club, por ejemplo. Se podría buscar opciones al aire libre, que seguramente resulten más económicas.

Por último, si bien el cable y las plataformas de streaming son primordiales hoy en día, la cuota acumulada puede resultar un gasto importante. Se podría elegir por una de las dos, hasta por lo menos estabilizar las finanzas personales.

inversiones finanzas mercados.png

Corroborar el momento indicado para financiarse

Un paso en falso y todo podría irse por la borda. Si bien se suele acudir a la tarjeta de crédito o a los préstamos personales, primero se debe evaluar la situación por la que se está atravesando.

Cuáles son las alternativas que te ayudarán a pagar poco a poco

  • Compras en cuotas. Los pagos se postergan en varios meses en lugar de hacerlo todo junto. Pero, siempre y cuando sean cuotas sin interés o el recargo sea bastante menor a la inflación.
  • Préstamos a tasa fija. El costo financiero total debe ser inferior a la inflación prevista para el futuro se podría aprovechar. De todos modos, no hay que asumir compromisos porque sí y se debe elegir únicamente en caso de una necesidad.
  • Créditos para producir. Si sos emprendedor o tener negocios, esta opción es para vos. Existen algunas líneas bancarias subsidiadas a tasas atractivas. En este caso valdrá la pena endeudarse para comprar herramientas, insumos o crecer, ya que significará una inversión a futuro.

Invertir el dinero

Ya sea mantener los pesos argentinos u optar por la moneda estadounidense, el ahorro y la inversión te llevarán a un buen camino. El foco acá estará puesto en la rentabilidad que el propio mercado de capitales te puede ofrecer.

Si estás buscando ganarle a la devaluación en un mediano plazo, el equipo de Research de Invertir Online (IOL) recomendó opciones de renta fija. En esta línea, sugirieron armar una cartera que tenga un 30% en el bono TX24, y un 70% en el bono TO23. El primero de ellos, es un bono que ajusta capital por CER por lo que se logra el objetivo de poder resguardar el valor contra la inflación.

Por el momento tiene un rendimiento esperado (TIR) del 60,1% ofreciendo una recompensa mayor que los instrumentos de vencimiento más cortos. Por su parte, en relación al TO23, creen que podría ser una buena alternativa ya que paga cupones de tasa fija anual del 16% de manera semestral.

Dejá tu comentario