Los 9 consejos de un economista de Harvard para lograr una vida financiera sana

Finanzas

Laurence Kotlikoff, autor del libro "La Magia del Dinero", arrojó todos sus conocimientos sobre los préstamos, la vivienda y el trabajo por cuenta propia para mantener a salvo tus finanzas.

El economista Laurence Kotlikoff graduado en Harvard, Estados Unidos, profesor y autor del libro “La Magia del Dinero” compartió sus consejos para tener una vida económica sana y destacó que es preciso tener siempre una visión a largo plazo.

En diálogo con CNBC repasó algunas reglas que aprendió y enseña a las personas para mantener fuertes y sanas sus carteras financieras. Algunas de ellas tienen que ver con los préstamos y las hipotecas, la casa propia, cuestiones laborales, tener una visión a futuro y hasta sobre la jubilación.

1. No pedir prestado

Kotlikoff recomienda no pedir prestado porque resulta arriesgado y caro, ni siquiera hacerlo para pagar la universidad o los estudios en general, su sugerencia es buscar becas y postularse a instituciones menos costosas.

2. Ser dueño y comprar en efectivo

El economista aconseja buscar el objetivo del lugar propio. De tener la posibilidad de hacerlo el economista considera que es mejor tener el dinero invertido en la vivienda porque es una forma de protegerse de los impuestos federales y estatales sobre la renta de los activos.

3. No hipotecar

Si se tiene una hipoteca lo mejor es pagarla lo antes posible. Kotlikoff pone como ejemplo que si se tienen $100 mil invertidos en un bono que gana 1.5 por ciento, tendría $1500 en ingresos por intereses en el transcurso de un año. Pero si es una deuda de $100 mil a una tasa del 3,2 por ciento que se puede pagar ahora mismo, se ahorraría $3200 durante el transcurso del año en pagos de intereses.

4. Trabajar por tu cuenta

Comenzar el negocio correcto de la manera correcta, esto tiene altas probabilidades de aumentar las ganancias futuras restantes y brindará una seguridad laboral inigualable. El experto sugiere pensar en formas de convertir su pasatiempo e intereses en un trabajo secundario.

5. El hogar perfecto más barato en diferentes zonas

El experto recomienda pensar si el lugar donde se está viviendo es caro y tal vez podría vivir de la misma forma y con las mismas comodidades en un lugar más barato. Para ello convoca a evaluar variantes como el impuesto de rentas, el impuesto estatal sobre el patrimonio y el impuesto estatal sobre la herencia, que a largo plazo puede significar importantes ahorros, dependiendo del lugar en el que se decida vivir.

6. Elegir los trabajos más odiados

Algunos trabajos que las personas no quieren o no les gustan reciben más paga que las personas con las mismas habilidades que trabajan en empleos más cómodos. La clave para aprovecharlo es encontrar algo que te guste y que a otros no.

7. No preocuparse por los cambios de carrera y empleo

En ocasiones el camino más rápido hacia un aumento es obtener una oferta externa creíble, aunque signifique un cambio de actividades a las que estamos acostumbrados a desarrollar.

8. La mente en el futuro

El economista recomienda no dejar de preguntarse si estamos en la mejor carrera, si debemos hacer cambios, si estamos en el trabajo correcto y sugiere revisar nuestra situación cada determinado tiempo con personas importantes como nuestra pareja o seres allegados de confianza.

9. La jubilación temprana como suicidio financiero

Hay situaciones en las que tiene sentido jubilarse temprano, pero pocos piensan en la jubilación anticipada como lo que es: una decisión de tomar las vacaciones más largas y caras, que la mayoría de nosotros no podemos pagar. Los beneficios de la jubilación pueden tener un alto precio por lo que es indispensable una adecuada planeación.

Dejá tu comentario