16 de septiembre 2024 - 18:13

Mercado celebró señales del Presupuesto 2025: bonos saltaron hasta 4,1% y riesgo país cayó a mínimos desde mayo

Los mercados festejaron los números del Presupuesto presentado por el Gobierno, que pone el acento en el "déficit cero", más allá de algunas dudas con relación a la inflación y las exportaciones para el año que viene.

El mercado, este lunes, al compás de las primeras lecturas sobre el Presupuesto 2025.

El mercado, este lunes, al compás de las primeras lecturas sobre el Presupuesto 2025.

Depositphotos

De esta forma, los títulos soberanos en moneda dura terminaron la rueda con alzas de hasta más de 4%, lideradas por el Bonar 2041 (+4,1%), el Global 2038 (+2,3%), el Bonar 2035 (+2,2%).

Así, el riesgo país perforó los 1.400 puntos básicos, al ceder 2,9% (41 puntos) a 1.359 unidades, el nivel más bajo en tres meses y medio.

El foco de Javier Milei en su discurso estuvo puesto en el equilibrio fiscal y ese es un elemento que entusiasmó al mercado, así como la promesa de una nueva gestión del Estado. Sin embargo, no habló del fin del cepo cambiario y esa es la gran incógnita que mantiene ca City.

"Al margen de las proyecciones, lo novedoso es el nuevo enfoque donde el gasto a erogar será función del objetivo de superávit fiscal primario. Esto fue tomado positivamente por el mercado que anotó otra rueda alcista tanto en renta fija como (en menor medida) en el equity, mientras que, en paralelo, el tipo de cambio continuó su sendero a la baja", señalaron desde una sociedad de bolsa.

El Gobierno tiene minoría en ambas cámaras legislativas, lo que lo obliga al diálogo para lograr sus objetivos: el proyecto prevé para el próximo año un crecimiento económico del 5%, una inflación anual del 18,3% y un tipo de cambio de $1.207 a fines de diciembre.

"El equilibrio fiscal es una regla de punto de partida ya que Argentina no tiene crédito, con la idea de solvencia para controlar sus números", dijo la economista María Castiglioni. "El proyecto no es algo tan distinto a lo que se esperaba", con achicamiento del Estado, lo que alienta al mercado, agregó.

“La semana del mercado arrancó con perspectivas positivas no solo por el tono del anuncio, sino también por el contenido del mismo. El mercado ve con buenos ojos esta idea de Presupuesto presentada por Milei, ya que en primer lugar se mantiene en la misma línea discursiva del oficialismo: achicar gastos, bajar impuestos, disminuir a cero la emisión y facilitar el escenario para las inversiones privadas”, comentó Pablo Lazzati, CEO de Inside Finance.

En ese sentido, el analista cree que "todavía queda recorrido al alza en algunos bonos soberanos en pesos y/o en dólares con legislación extranjera, como el GD30 y el GD35".

“El discurso de Milei mantuvo la tesis de un presupuesto en equilibrio más un buen impulso por parte del blanqueo. Esto sigue generando este clima favorable para los bonos”, reforazaron desde IEB.

Por otra parte, los Bopreales también estuvieron demandados y se alzaron hoy unos 54 centavos promedio.

En lo que refiere a la curva de pesos, los soberanos dólar linked operaron a la baja, mientras que los duales alternaron subas y caídas.

Yendo al segmento CER, se mostraron en su mayoría levemente ofrecidos a lo largo de la curva, que cayó en promedio más de 0,2%. Finalmente, las Lecaps también escalaron un 0,20% promedio a lo largo de la curva.

S&P Merval y ADRs

En el panel líder, el S&P Merval bajó un 0,3% en pesos a 1.812.872,36 puntos, pero subió un 0,7% en dólares (CCL) para marcar un nuevo récord desde 2018 (1.460,85 puntos).

Se destacaron las bajas de BYMA (-2,2%); Galicia (-2,1%); y Pampa Energía (-1,9%). En tanto que las subas aparecieron Mirgor (+4,2%); Telecom (+3%); y Loma Negra (+2,8%).

En tanto, los papeles argentinos que cotizan en el exterior subieron hasta 3,2% de la mano de Telecom (+3,2%); Loma Negra (+3%) y Ternium (+2,4%).

Qué espera el Gobierno para la economía en 2025

En números, para el año próximo, el Gobierno espera que la economía crezca 5%, que la inflación se desacelere a 18,3% (1,4% mensual en promedio), que el dólar oficial avance a un ritmo semejante a los precios y se ubique en $1.207 en diciembre, que haya un superávit primario de 1,3% del PBI y un equilibrio en el resultado financiero del Tesoro. Estos son los principales datos macroeconómicos contenidos en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó al Congreso. Asimismo, ratificó que se terminará el Impuesto PAIS, con los datos fiscales que contempla el presupuesto.

"Milei en el Congreso volvió a dar otra muestra del gran compromiso para evitar el déficit fiscal. Sin embargo, no hizo mención al cepo, inflación y reservas, los tres capítulos que hoy en día despiertan más dudas en los inversores. De todos modos, un presupuesto sin déficit en Argentina es todo un logro que no hay que subestimar", comentó Roberto Geretto, de Fundcorp.

Milei, Villarruel y Menem.jpeg
Javier Milei ratificó el rumbo fiscal para el próximo año.

Javier Milei ratificó el rumbo fiscal para el próximo año.

"Es muy ambicioso el nuevo proyecto de presupuesto, hasta algo inusual por décadas en el país, pero ahora habrá que ver si se aprueba y qué tan real es su instrumentación. Que el Gobierno se comprometa a no gastar más de lo que recauda ya es un logro como en toda casa normal", acotó el analista Marcelo Rojas.

"Nuestra tesis para la renta variable argentina es constructiva. Consideramos que más allá de los movimientos propios del mercado de toma de ganancias y bajas temporales, si el contexto internacional acompaña la tendencia de largo plazo es alcista y si el Gobierno continúa mostrando resultados no hay razones para descartar romper máximos históricos en el mediano y largo plazo", comentó el Grupo IEB.

Un elemento que, por ejemplo, llama la atención de los analistas de mercado es el hecho de que la inflación prevista para 2025 por el Gobierno es muy inferior a la calculada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central. Y es que, mientras que el Presupuesto la establece en el 18,3%, la de la City está en torno al 38%. El mercado duda sobre si esto se debe a una subestimación del Gobierno.

Mercado global a la espera del tan ansiado recorte de tasas

El foco del mercado está puesto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se realizará entre este martes y miércoles. "El escenario está completamente abierto: podrían recortar 25 pbs o 50 pbs. La probabilidad de observar lo segundo varió considerablemente en el último tiempo. Hace un mes estaba en 25%, la semana pasada en 30% y ahora se ubica en 65,8%", comentaron desde PPI.

En este contexto, los principales índices bursátiles concluyen el lunes con variaciones mixtas. El Nasdaq retrocedió 0,5%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 treparon 0,6% y 0,1%, en cada caso.

Así, la volatilidad en el mercado de renta variable medida por el índice VIX se incrementó un 3,7%, hasta los 17,2 puntos. En paralelo, los rendimientos de los Treasuries recortaron a lo largo de la curva. La tasa a 10 años achicó 3 pbs, hasta 3,62%, mientras la tasa a 2 años hizo lo propio en 2 pbs, hasta 3,56%. Como resultado, el spread entre ambas se situó en 5,8 pbs al sonar la campana de cierre, y la volatilidad del segmento, medida por el índice MOVE, creció un 2,6%, hasta los 100,6 puntos.

Por otro lado, la moneda norteamericana se depreció frente a las demás divisas y el DXY cedió 0,4%. Para concluir, los commodities terminaron el día al alza. El crudo WTI (u$s/bbl 70,5) y el Brent (u$s/bbl 72,9) treparon 2,7% y 1,8%, respectivamente. En línea, el oro al contado ganó 0,2% para terminar en u$s/t oz 2.583.

Dejá tu comentario

Te puede interesar