5 de febrero 2024 - 18:43

La soja rebotó, pero aún está alejada de los u$s450: cuáles son los motivos

La venta de la nueva cosecha de soja de Brasil se estimó en el 31,9% de la producción prevista para el país, 12,6 puntos porcentuales por debajo de la media histórica, informó el lunes la consultora Safras & Mercado.

La soja rebotó, pero está lejos aún de los $450.

La soja rebotó, pero está lejos aún de los $450.

Depositphotos

Los precios de los principales granos iniciaron la semana con tendencia dispar en el mercado de Chicago, la soja subió, mientras que el trigo bajó y el maíz se mantuvo estable.

Así, el contrato de marzo de la oleaginosa escaló 0,7% (u$s2,85) hasta los u$s439,55 la tonelada, a la vez que la posición a mayo ascendió 0,5% (u$s2,39) para posicionarse en u$s442,67 la tonelada.

"El valor de la soja cerró con modestas subas en Chicago por compras de oportunidad de los especuladores y por un buen reporte semanal sobre la inspección de embarques estadounidenses", sostuvo la corredora Granar.

Sus subproductos acompañaron al poroto, con una mejora del 1,2% (u$s4,74) hasta los u$s398,04 la tonelada en el caso de la harina, mientras que el aceite hizo lo propio por 1,4% (u$s13,23) para posicionarse en u$s999,34 la tonelada.

Mercado de Chicago: a cuánto cerraron este lunes el maíz y el trigo

El maíz, en tanto, culminó sin cambios en su contrato de marzo, en u$s174,30 la tonelada. Asimismo, con ligeras bajas finalizaron las posiciones de mayo y julio, mientras que septiembre cotizó estable y diciembre con leve alza.

"Con ligeras oscilaciones se negoció el maíz en Chicago, donde el repunte técnico fue otra vez postergado por el peso de la oferta récord vigente en Estados Unidos, que debe ser administrada debidamente para no seguir elevando el ya muy abultado nivel de las existencias previstas para el cierre de la campaña", explicaron los analistas de Granar.

"El mercado seguirá con atención el clima en Sudamérica, por el retorno de las lluvias a zonas agrícolas de la Argentina y por el ritmo de siembra de la safrinha en Brasil", agregaron.

Por último, el trigo retrocedió 1,6% (u$s3,49) y concluyó la jornada a u$s216,88 la tonelada, como consecuencia de la continuidad del movimiento devaluatorio del euro frente al dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones de la Unión Europea, en detrimento de las de Estados Unidos.

Soja de Brasil: cayó la estimación de venta de nueva cosecha

La venta de la nueva cosecha de soja de Brasil se estimó en el 31,9% de la producción prevista para el país, 12,6 puntos porcentuales por debajo de la media histórica, informó el lunes la consultora Safras & Mercado.

Safras atribuyó la caída de las estimaciones a la lentitud de las ventas, ya que los productores esperaban un repunte del mercado.

"La caída de los precios detuvo por completo las negociaciones", dijo Luiz Fernando Roque, analista de soja de Safras y añadió: "Los agricultores han estado acaparando soja mientras esperaban mejores precios que acabaron por no llegar".

La caída se produjo a pesar de las adversas condiciones meteorológicas en Brasil al principio de la temporada, que echaron a perder parte de la cosecha, especialmente en el estado agrícola más importante, Mato Grosso.

Brasil es el mayor productor y exportador de soja del mundo.

La caída de los precios internacionales de la soja refleja las buenas perspectivas de la cosecha de Argentina

Mientras que el clima supuso un reto para los agricultores de Brasil, el valor de los contratos de soja de referencia refleja las buenas perspectivas de la cosecha de soja argentina.

Según las previsiones, la producción argentina podría duplicarse con respecto a la campaña anterior, en la que la cosecha se vio afectada por una grave sequía.

A pesar del retraso en las ventas de soja en comparación con la media histórica, el ritmo de ventas de los agricultores es ligeramente superior al registrado en estas mismas fechas el año pasado, cuando se había vendido el 30,5% de la cosecha, según Safras.

La consultora prevé una producción de 151,3 millones de toneladas métricas de soja en el ciclo 2023/24, con un volumen ya vendido estimado en 48,2 millones de toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar