Economía busca conseguir $60.000 millones con títulos atados a la inflación y a tasa fija

Finanzas

En esta ocasión no habrá bonos dólar linked. Luego del canje del T2V1 en la primera licitación, Economía redujo los vencimientos proyectados de noviembre ($328.367 millones) en unos $50.600 millones.

El Ministerio de Economía convocó en esta jornada a la segunda licitación de deuda en pesos del mes, que se llevará a cabo el próximo jueves. La cartera que conduce Martín Guzmán buscará conseguir $60.000 millones para ampliar el colchón de financiamiento neto del mes, de cara al vencimiento del bono dólar linked T2V1.

El Tesoro pondrá a disposición de los inversores instrumentos a tasa fija, por un lado, e instrumentos indexados a la inflación, por el otro. En esta ocasión, no habrá bonos ajustables al tipo de cambio oficial.

Entre los títulos a tasa fija aparecerán una letra de liquidez (Lelites), disponible solo para Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento en diciembre, otra letra a descuento (Ledes) con vencimiento en enero de 2022, y un bono (Bonte) con fecha límite en mayo del año que viene.

Paralelamente, los títulos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) serán dos: una letra (Lecer) con plazo a junio de 2022 y un bono (Boncer) con vencimiento en marzo de 2023.

La licitación de todos los instrumentos, salvo las Lelites, se realizará mediante indicación de precio. Para el caso de la Ledes y el Bonte, el mismo deberá ser igual o superior al precio mínimo de $927,20 y $958,48, respectivamente, mientras que la Lecer y el Boncer no tendrán precio mínimo ni máximo.

Habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de valor nominal (VNO) a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Para el caso de la Lelites, la licitación será por adhesión con un único pliego, al precio de $979,48 por cada VNO $1.000. Cabe remarcar que esta letra es intransferible y no negociable.

Adicionalmente, Economía informó que las Ledes y Lecer formarán parte de la segunda vuelta de la licitación, a realizarse este viernes para el selecto semento de "Aspirantes a Creadores de Mercado".

En la primera licitación del mes, el Tesoro obtuvo $79.585 millones, casi siete veces más respecto de los vencimientos de la semana ($11.600 millones). Adicionalmente, logró canjear el 52% del remanente que quedaba en concepto del bono dólar linked T2V1, que caduca el 30 de noviembre próximo.

Producto de esta operación, se redujeron los vencimientos proyectados del mes de noviembre ($328.367 millones) en unos $50.600 millones.

A partir de esas operaciones, Economía elevó el endeudamiento neto anual a unos $510.000 millones, lo cual implica un roll-over anual del 118% respecto de los vencimientos.

Dejá tu comentario