Euforia en mercados: ADRs volaron hasta 14,5% por expectativa sobre deuda y clima externo

Finanzas

El S&P Merval escaló hasta las inéditas 48.881 unidades tras acumular durante la semana pasada una mejora del 19,3%. En Wall Street, lideraron las subas las acciones de YPF.

Tanto en Wall Street, como en Buenos Aires, se acentuó este lunes la euforia de los inversores por las acciones argentinas, apoyadas en un mejor clima externo ante la reapertura económica en varios países, que posibilitó un nuevo récord en el Nasdaq, y por la expectativa de inminentes novedades en torno a la reestructuración de deuda que impulsa el Gobierno.

En la bolsa de Nueva York, descollaron los papeles de YPF, que saltaron un 14,5%, en una jornada en la que el presidente, Alberto Fernández, anunció que el Estado intervendrá y expropiará la quebrada agroexportadora Vicentin, cuyos activos pasarán a formar parte de un fondo fiduciario que será gestionado por YPF Agro (subsidiaria de la petrolera, controlada por el Estado).

El avance de YFP se dio a pesar de que el precio del petróleo cayó 3,5%, luego de que la OPEP+ acordó la extensión de los recortes a la producción buscando producir 100.000 barriles menos.

Pero el de la petrolera no fue un caso aislado entre los papeles argentinos que operan en Wall Street: también subieron con fuerza Telecom (+14,1%), Central Puerto (+12,5%), Supervielle (+12,3%), y Edenor (+12,1%).

En Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el índice S&P Merval voló un 8,3%, hasta las inéditas 48.881 unidades, tras acumular durante la semana pasada una mejora del 19,31%.

En el panel de las acciones principales, las subas fueron liderada por Telecom (+13,9%), Edenor (+13,7%), e YPF (+11,5%). Por su parte, en el panel general, sobresalió la performance de los activos de San Miguel, con una disparada del 15,7%, luego de concocerse que volverá a exportar a China.

Fue muy importante el volumen operado en papeles privados: superó los $3.000 millones.

"A la espera de la oferta final a los acreedores en los próximos días, los activos locales aprovechan dicha expectativa así como el envión externo para extender la fuerte recuperación reciente a partir de apuestas tácticas de los operadores, aunque se reconoce que post reestructuración la abrupta caída en la actividad concentrará toda la atención", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Al igual que a nivel internacional, las acciones parecen seguir desacopladas de la actualidad de economía real y los pronósticos sombríos para 2020. En ese sentido, este lunes el Banco Mundial pronosticó que el PBI de Argentina caerá un 7,3% en el 2020.

Mientras tanto, el optimismo se sostiene en el mercado por las buenas expectativas que se mantienen respecto de la reestructuración de la deuda. "Igual, los tiempos ya comienzan a pesar, y se buscará esta semana una nueva oferta", dijeron analistas de Portfolio Personal Inversiones, quienes no descartaron "una nueva extensión en los plazos".

El Gobierno presentará entre el jueves y el viernes a autoridades regulatorias de Estados Unidos -SEC- la enmienda a su oferta para la reestructuración de 65.000 millones de dólares en bonos, confirmó a Reuters una fuente del Ministerio de Economía.

Argentina, que se encuentra en default selectivo, según calificadoras, extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos cerraron dispares, luego de acumular una mejora del 3,5% la semana pasada. Hace varias jornadas que los títulos argentinos vienen lateralizando y esto se debe a que no hay nuevas noticias ni rumores fuertes con nueva información para incorporar en los precios.

"Todo parecería indicar que se renovaría la extensión que vence el viernes de esta semana ya que se siguen ajustando detalles de la adenda que realizará el gobierno a la presentada meses atrás", sostuvieron desde Rava.

Si bien la incertidumbre aún no se disipa, en el mercado va tomando la idea de que una vez que se presente la nueva oferta, la aceptación de los acreedores mayoritarios "está casi descontada, ya que se negoció directamente con ellos y los minoristas seguirán en manada a estos para evitar inconvenientes en el futuro".

Por su parte, el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan cayó un 3% a 2.478 puntos básicos.

Nuevo récord del Nasdaq

El Nasdaq cerró en máximo récord este lunes, convirtiéndose en el primero de los principales índices de Wall Street en confirmar un mercado alcista, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron por crecientes expectativas de una rápida recuperación de la recesión generada por el coronavirus. El S&P 500 ahora opera en territorio positivo en lo que va del año.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 1,7%, a 27.572,44 unidades; mientras que el índice S&P500 subió un 1,2%, a 3.232,39 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,11%, a 9.924,75 unidades.

Las alzas en las acciones de tecnología y comunicaciones han conducido las ganancias del Nasdaq, que confirmó un nuevo mercado alcista sólo 16 semanas después de que los temores por el coronavirus derrumbaron al mercado y llevaron a la economía estadounidense a la recesión.

El Nasdaq ha escalado un 44,7% desde su mínimo del 23 de marzo. En general, se considera un mercado alcista al registrar un alza de más del 20% desde su punto más bajo.

Un informe de empleo mensual muy seguido por el mercado, divulgado el viernes, mostró una inesperada caída en la tasa de desempleo, lo que impulsó las opiniones de que lo peor del daño económico del brote ya pasó. Las acciones aumentaron sus avances cerca del cierre de la sesión, después de que la Reserva Federal alivió los términos de su programa de créditos "Main Street".

El sector de energía presentó la mayor alza entre los 11 grupos del S&P 500, con un aumento del 4,3%, después de que los principales países productores de crudo del mundo acordaron el fin de semana extender un acuerdo sobre recortes récord al bombeo.

Los inversores también se centrarán en la reunión de política monetaria de dos días de la Fed, que culmina el miércoles, donde es muy probable que sea discutido el informe de empleo. Marca el primer encuentro desde que el jefe del banco central, Jerome Powell, dijera en abril que la economía del país podría sentir el peso del cierre económico por más de un año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario