MSCI: qué significa la nueva clasificación a la que cayó Argentina

Finanzas

La compañía estadounidense MSCI reclasificará a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes. Se concretará en noviembre pero ¿qué implica?

MSCI confirmó que reclasificará el Índice MSCI Argentina desde Mercados Emergentes a Mercados Independientes durante su revisión del índice en noviembre. "La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", dijo Craig Feldman, jefe global de investigación de Gestión de Índices de MSCI.

"Esto ha llevado a la reclasificación del índice MSCI Argentina de Mercados Emergentes a Mercados Independientes", agregó. De este modo, Argentina quedó fuera de la calificación de Mercado Emergente que compartía con Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Incluso sorprendió la decisión ya que Argentina bajó dos peldaños en una sola reclasificación ya que se salteó permanecer en Mercado de Frontera.

Pero, ¿qué significa pertenecer al índice de Mercados Independientes? "Esta categoría incluye candidatos potenciales a ser clasificados como Mercados de Frontera, que actualmente no cumplen los requisitos de liquidez mínima" explicó Invertir Online. La causa de este "descenso" fue que los inversores institucionales estuvieron sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores argentino desde septiembre de 2019.

Los índices MSCI tienen dentro de ellos valores de referencia que sirven para reflejar cómo esta posicionado un mercado determinado. El índice analiza las grandes compañías, y las de menor capitalización. Tienen en cuenta la liquidez y además las regulaciones o no que impliquen un acceso fácil a la negociación de los papeles.

¿Qué otros países comparten la misma clasificación? En América, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago. En Europa, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Malta y Ucrania. En África, Botswana y Zimbabwe. Por último en medio oriente, Líbano y Palestina.

¿Qué pasará en los próximos días en la bolsa argentina? "Se esperaría que esto impacte negativamente en el mercado, ya que parte del rally experimentado durante las últimas semanas en el índice Merval descontaba pasar al índice de frontera", explicó Invertir Online.

Dejá tu comentario