Para inversores: ¿quién gana la carrera en 2022: dólar, petróleo o acciones?

Finanzas

Los dos principales contratos de futuros del crudo se muestran resistentes al temor a una recesión mundial, porque las sanciones occidentales a Rusia han limitado aún más el suministro en un mercado ya de por sí con escasa oferta.

Los precios del petróleo se están mostrando resistentes al temor a una recesión mundial y han superado a los principales índices bursátiles y al dólar estadounidense en lo que va de año, porque las sanciones occidentales a Rusia han limitado aún más el suministro en un mercado ya de por sí con escasa oferta.

Los dos principales contratos de futuros del crudo han subido un 30% en lo que va de año, mientras que el índice mundial de países (ACWI) ha bajado un 15%, según datos de Refinitiv Eikon.

El índice de acciones mundiales de 47 países de MSCI sufrió su mayor caída en el primer semestre desde su creación en 1990, ante una inflación que alcanzó máximos de 40 años y bancos centrales que han subido las tasas de interés.

El índice del dólar estadounidense, que mide el valor del billete verde frente a una cesta de otras divisas importantes, ha subido un 10% en lo que va de año, según los datos.

"Los bajos inventarios de petróleo y la disminución de la capacidad excedente han sido los motores del repunte del petróleo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

Durante gran parte de los dos últimos años, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados, encabezados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+, ha estado bajo los objetivos acordados por el grupo, ya que muchos de sus miembros tienen problemas de capacidad.

Por su parte, el déficit de suministro alcanzó unos 3 millones de barriles diarios en junio, alrededor del 3% del suministro mundial, según datos internos de la OPEP+.

"La convicción alcista de las materias primas se mantiene mientras los niveles de demanda sigan siendo superiores a los de la oferta", dijo el banco MUFG.

"Por el contrario, los mercados financieros son activos anticipando la "tasa" de crecimiento de la demanda, que evidentemente está cayendo", apuntó.

El analista de Oanda, Craig Earlam, añadió que la renta variable se ha visto afectada negativamente por diversos factores, entre ellos el propio precio del petróleo, que está contribuyendo a la inflación.

Aunque JP Morgan revisó a la baja sus previsiones para la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, afirma que el mercado aún no incorporado a los precios una recesión.

Además, el banco añadió que, aunque los datos históricos sugieren que la demanda de petróleo está bien respaldada mientras el crecimiento mundial siga siendo positivo, los precios del petróleo tienden a caer en todas las recesiones entre un 30% y un 40%.

Dejá tu comentario