6 de enero 2022 - 19:31

Petróleo subió hasta 1,8% en medio del grave conflicto en Kazajistán

Los enfrentamientos en el país asiático, importante productor de petróleo, despiertan dudas sobre su posible impacto en la oferta global de crudo.

Petroleo precio.jpg
Latam Energy

Los precios del petróleo extendieron su tendencia alcista y subieron con fuerza el jueves. Pese al aumento en los inventarios de combustible en EEUU, el conflicto en Kazajistán, un relevante productor del grupo OPEP+, despierta dudas sobre el posible impacto en la oferta global de crudo.

Los futuros del crudo referencial global Brent aumentaron u$s1,09, o un 1,3%, a u$s81,80 por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron u$s1,40, o un 1,8%, a u$s79,25 dólares por barril tras tocar un máximo de sesión de u$s80,24.

Rusia envió paracaidistas a Kazajistán el jueves para ayudar a sofocar un levantamiento en el país, después de que se registraron enfrentamientos mortales en el ex estado soviético.

"La situación política en Kazajistán se está volviendo cada vez más tensa", dijo Commerzbank. "Y este es un país que actualmente está produciendo 1,6 millones de barriles de petróleo por día". Por el momento no hubo indicios de que la producción de petróleo se haya visto afectada.

Paralelamente, la producción de petróleo de Libia se ha reducido en más de 500.000 barriles por día debido al mantenimiento de oleoductos y cierres de campos petroleros.

Los precios subieron a pesar de un aumento en los inventarios de combustible de Estados Unidos la semana pasada. Las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron más de 10 millones de barriles, el mayor incremento semanal desde abril de 2020, ya que se acumularon suministros en las refinerías debido a la reducción de la demanda de combustible.

El aumento de la producción petrolera de la OPEP en diciembre volvió a quedar por debajo del alza prevista en el acuerdo con sus aliados, mostró el jueves un sondeo de Reuters, poniendo de manifiesto las restricciones de capacidad que limitan la oferta mientras la demanda se recupera de la pandemia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar