CAME también pide "reperfilar" deudas de las PyMES por unos $400.000 millones

Finanzas

Las empresas destinan más de $16 mil millones al pago mensual de los intereses de sus deudas, según informó la entidad que reúne a casi 1500 organizaciones que representan a pymes. "Las empresas no pueden cumplir y quedan al borde de la ejecución" explicó Gerardo Díaz Beltrán, su presidente.

En línea con las grandes compañías, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió a pedir un "reperfilamiento" de las deudas del sector pyme con los bancos, que ronda los $400.000 millones.

El stock de deuda de las pequeñas y medianas empresas es de 236.663 millones en pesos y de 2.581 millones en dólares. "No es el capital adeudado en sí lo que más dificulta su cumplimiento, sino las tasas altas que conllevan esas deudas en un contexto donde muy pocos negocios están dando rentabilidad que permita afrontar semejantes costos" explicó la entidad.

Según la organización que reúne a casi 1500 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país que agrupan a más de 600 mil pymes, las empresas destinan más de $16 mil millones mensuales sólo a pagar los intereses de sus deudas.

"Celebramos la nueva baja de la tasa de financiación para MiPyMES, dispuesta este jueves por el Banco Central, pero nos preocupa la supervivencia de las empresas en crisis, que están teniendo que enfrentar intereses de deudas financieras impagables", sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

El misionero responsabilizó al gobierno de Macri por no promover este reperfilamiento que terminó generando el cierre de varias pymes y remarcó que "las empresas no pueden cumplir, como lo registra el salto en las tasas de morosidad, y quedan al borde de la ejecución, que representa la antesala de la quiebra".

Según el BCRA, la tasa de morosidad de las empresas, que era de apenas 1,1% hace 18 meses, alcanzó el record de 7,1% sobre los préstamos vigentes. No se registra una tasa tan elevada desde que la autoridad monetaria comenzó a difundir este ratio, en diciembre de 2006.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario