El Riesgo País superó los 1.900 puntos y tocó máximo de 16 meses

Finanzas

El índice líder de BYMA se recuperó un 1,9%, a 85.126,37 puntos, en medio de mayores presiones cambiarias por tomas de cobertura dada la ausencia de avances en las negociaciones con el FMI por una abultada deuda. En tanto, los bonos en dólares regresaron a la senda bajista.

La bolsa porteña ganó casi 2% este jueves, en medio de mayores presiones cambiarias por tomas de cobertura dada la ausencia de avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda, al tiempo que los bonos en dólares regresaron a la senda bajista, mientras que el Riesgo País superó los 1.900 puntos básicos y cerró en máximos de 16 mses.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se recuperó un 1,9%, a un cierre provisorio de 85.126,37 puntos, en una plaza selectiva y con reducidos negocios ante el desinterés inversor.

Las subas más relevantes del día las registraron las acciones de Telecom Argentina (+5,1%); Banco BBVA (+4,2%); Cresud (+3,8%); Banco Macro (+3,3%); y Pampa Energía (3,2%).

Por su parte, las caídas de la rueda fueron registradas por Cablevisión (-2,5%); Sociedad Comercial del Plata (-0,8%); Mirgor (-0,4%) y Transportadora de Gas del Norte (-0,2%).

La Argentina enfrenta en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos 4.000 millones de dólares al FMI y otros 2.000 millones de dólares al Club de París, en momentos en que las reservas del Banco Central se encuentran muy limitadas, lo que incrementa la presión sobre el dólar financiero en la Bolsa, que este jueves superó los $222 (trepó hasta 4%), mientras que el blue cerró en los inéditos $214.

"Muy demandado terminaron los dólares libres, con el mercado poniendo mucha presión al Gobierno para definiciones rápidas sobre un acuerdo con el FMI. Encima, Wall Street fue de mayor a menor y el Nasdaq devolvió una suba de casi 2%", comentó un operdador.

"Además de la estacionalidad, hay dos elementos que nos permiten pensar que los dólares podrían ir a buscar nuevos récords nominales: 1) el exceso de pesos y 2) el deterioro de las expectativas por un acuerdo con el FMI que se aleja", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Aunque el tiempo corre, sospechamos que el gobierno asegurará un nuevo acuerdo con el FMI en los próximos meses y cambiará hacia políticas más ortodoxas", vaticinó, de todos modos, Capital Economics. "El mayor desafío será restaurar la competitividad de la moneda mientras se mantiene un control sobre la inflación y la deuda pública cargada de divisas", agregó.

Por el interés que despiertan, la contracara del mercado son los Cedears (acciones extranjeras cotizando localmente), que además de siempre duplicar o triplicar sin ningún problema a las acciones locales en volumen, con los nuevos cotizantes sobre los índices estadounidenses (ETF) repiten excelentes montos.

De hecho este jueves, de los $5.909 millones que se negociaron en renta variable, el 85% correspondió a Cedears, y de esa torta, los ETFs SPY (+2,5%), DIA (+3%) y XLF (+3,9%) transaron el 33%.

En Wall Street, por su parte, las acciones de Mercado Libre (+2,9%) e IRSA Propiedades Comerciales (2,5%) lideraron las subas entre los papeles argentinos, que terminaron con mayoría de bajas, reviertiendo la tendencia observada en la primera parte de la jornada, siguiendo la trayectoria de la bolsa neoyorquina. Los activos de la empresa de Marcos Galperín llegaron a ganar casi 8% en el inicio de la sesión.

Por su parte, las caídas fueron encabezadas por los activos de Despegar (-4%); Transportadora Gas del Sur (-2,8%); YPF (-2,7%); y Loma Negra (-2,3%).

Bonos y Riesgo País

En renta fija, y luego de arrancar la jornada en alza, los bonos nominados en dólares cerraron en baja, tras anotar en la víspera su primera y única suba en el año, en una selectiva ronda de negocios.

Entre los retrocesos más salientes, aparecieron el Bonar 2041 (-2,5%); y el Bonar 2030 (-2%). Los títulos dolarizados muestran una tasa de retorno (TIR) de hasta el 29,1% anual (Bonar 2029).

Así, el Riesgo País elaborado por el banco J.P. Morgan subió 1,4% (27 unidades), a 1.907 puntos básicos.

En el segmento de pesos, los bonos soberanos dólar linked siguieron con fuerte demanda, subiendo este jueves 0,8% promedio: se destacó nuevamente el TV23 (+0,9%).

Por su parte, los bonos con ajuste CER mostraron oferta en toda la curva, desde las leceres hasta el tramo largo de la curva, perdiendo 0,5% en promedio (con excepción del TX22 que subió 0,1%), reortó SBS.

Dejá tu comentario