8 de mayo 2020 - 19:09

Bonos y acciones treparon hasta 20% semanal ante expectativas sobre el canje

En la previa del primer "deadline" fijado para la oferta de reestructuración de la deuda presentada por el Gobierno, los activos argentinos registraron ganancias en casi todos sus segmentos. Las esperanzas en un acuerdo con los acreedores fueron aumentando con el correr de los días.

merval byma bolsa.jpg

En una semana clave para la reestructuración de la deuda pública externa, los activos argentinos registraron ganancias en casi todos sus segmentos, con un acumulado máximo del 20% para las últimas cinco jornadas. Las esperanzas en torno a un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores fueron aumentando con el correr de los días.

En renta fija, los bonos en dólares volvieron a operar al alza este viernes en su especie D. "Los títulos en moneda norteamericana se mostraron levemente tomadores, dejando subas de entre 10 y 40 centavos en promedio para toda la curva, en lo que fue el último día para la aceptación de la oferta de la reestructuración", afirmaron desde el Grupo SBS.

De esta manera, arrojaron incrementos semanales de entre 7% y 13%, en promedio, a la espera de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brinde una conferencia postergando hasta el 22 de mayo el plazo límite para las negociaciones con los bonistas, abriendo la puerta para acercar posiciones.

"Si la negociación sigue abierta y todavía existe voluntad para solucionar este problema de ambas partes, es posible que exista una propuesta de los acreedores que satisfaga los criterios del Gobierno y se acceda a un escenario superador al propuesto desde un primer momento por Argentina", explicó Joaquín Candia, de Rava.

Entre los bonos en dólares bajo ley local, este viernes se percibieron subas en el Bonar 2020 y Bonar 2024, del 1,1% y del 3,1%, respectivamente, mientras que el Discount retrocedió levemente un 0,1%.

En el segmento en pesos, los activos ascendieron entre 1% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters. El Bonte 2020 (TJ20), que vence en junio, ascendió un 1,7%.

Sucedió una jornada después de que el Ministerio de Economía logró canjear u$s1.836 millones a cambio de Boncer en pesos. Sin embargo, en el acumulado semanal los bonos en moneda doméstica tuvieron pérdidas de entre 2% y 7%.

A las 18 de esta jornada venció el plazo para la primera oferta presentada por Argentina a los acreedores de la deuda en dólares bajo ley extranjera, que incluye un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%.

"Aún prorrogando el cierre de la oferta hasta el 22, los tiempos de sólo dos semanas para la negociación y difusión de la nueva propuesta resultan exiguos, por lo cual los operadores estarán atentos a la definición de abonar las rentas adeudadas o instrumentar un 'standstill' a fin de evitar un default", sostuvo el economista Gustavo Ber.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, anotó su cuarta baja consecutiva, al ceder 13 puntos hasta las 3.322 unidades, nuevo mínimo desde marzo.

Merval

Paralelamente, la bolsa porteña registró ganancias este viernes impulsada por la cotización de las acciones argentinas en Wall Street, en la previa del vencimiento del primer plazo para la reestructuración de deuda soberana por unos u$s66.000 millones que impulsa el Gobierno.

El índice accionario S&P Merval subió un 0,9%, a 36.184 unidades, liderado por la mejora de empresas de buena liquidez de los segmentos financiero y energético. Los incrementos más importantes se verificaron en las firmas Cresud (5,4%), Grupo Financiero Valores (4,2%) y Banco Supervielle (3,5%).

Mientras tanto, los ADR's en Nueva York se dispararon hasta 11%. Los papeles de YPF, que el jueves habían crecido un 7% tras el anuncio del barril criollo, escalaron un 5,2% en este último día de la semana.

En el saldo semanal, el Merval trepó 10,5%; las ganancias fueron lideradas por BBVA, Transportadora de Gas del Norte y Supervielle, cuyos activos tuvieron aumentos de hasta 20,8%.

A nivel global, en esta jornada se conoció que en abril se perdieron 20 millones de empleos en Estados Unidos, una cifra histórica pero por debajo de los 22 millones que se esperaban. En ese marco, las principales bolsas norteamericanas operaron en terreno positivo frente a las expectativas en torno a una paulatina salida de la crisis.

"El viento del norte, junto a la expectativa de prórroga del plazo de la oferta de canje con un nivel de aceptación que los operadores especulan habría sido insuficiente, continúan alimentando una recuperación de los activos domésticos, mientras se esperan importantes definiciones sobre la estrategia a aplicar a futuro en la reestructuración", afirmó Ber.

Dejá tu comentario

Te puede interesar