Bonos CER cayeron hasta 4%, mientras ADRs cedieron hasta 2,9% y el riesgo país se acerca a los 2.300 puntos

Finanzas

El índice líder de BYMA cae un 2,3%, a 83.717 puntos. El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, sube un 0,8% a 2.263 unidades.

Los bonos CER retrocedieron hasta un 4% este jueves, en una rueda en la que el Banco Central continuó interviniendo en el segmento para sostener precios -según confirman fuentes oficiales-. En simultáneo, las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta casi 7% mientras la bolsa porteña anotó su cuarta baja consecutiva y el riesgo país se acerca a los 2.300 puntos.

El índice S&P Merval cedió un 2,9%, a 83.170 puntos. Las principales bajas fueron registradas por las acciones de YPF (7,1%), Transportadora de Gas del Norte (6%) y Comercial del Plata (5,9%); mientras que la subas más importante fue anotada por Edenor (1,2%)

Por su parte, las acciones argentinas retrocedieron Wall Street, con bajas de hasta el 6,9% lideradas por YPF. Le siguen Central Puerto y Tenaris.

Operadores dijeron que el ambiente de negocios permanecía con incertidumbre y recorte de volumen, aunque los rubros energéticos y de servicios tienen precios tentadores para la recompra especulativa de corto plazo.

En este contexto, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, subía 12 unidades, al máximo histórico de 2.277 puntos básicos, desde su lanzamiento en las 1.080 unidades de septiembre de 2020.

El Gobierno nacional logró reducir los vencimientos de deuda que debe afrontar la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje de deuda por 362.500 millones de pesos (unos 2.923 millones de dólares), en una acción que sorprendió al mercado.

"La debilidad en el mercado de deuda CER (atada a la inflación) sigue (...), debilidad centrada nuevamente en las ventas 'forzadas' de determinados FCIs (fondos de inversión) que mantienen una elevada exposición en bonos con vencimiento en 2023 y 2024", sostuvo un consultora privada.

Fuentes del mercado dijeron que el banco central (BCRA) y el también oficial fondo previsional Anses fueron los principales protagonistas del canje de bonos lanzado el miércoles por el Ministerio de Economía.

Agregaron que, mientras tanto, el titular de Hacienda Martín Guzmán sigue hablando con las cámaras bancarias para cubrir sin problemas los vencimientos de la semana entrante, a cambio de un alza de tasas.

Bonos

El ministro de Economía realizó una licitación intermedia de Letras del Tesoro con el apoyo de los bancos, en la que se logró despejar un 60% de los vencimientos de junio. En esta oportunidad se ofrecieron Letras con vencimiento en agosto, octubre y diciembre, en las cuales tuvieron mayor repercusión las de vencimiento a finales del año. En este contexto, se espera para la próxima semana el llamado final por los instrumentos donde el Ministerio buscará captar el 40% restante que equivale aproximadamente a $240 millones.

A pesar de la licitación anteriormente mencionada, el mayor golpe a la baja se lo llevaron los bonos en pesos ajustables por CER: el TX26 cerró 3,95% negativo, TX24 3,24% también negativo, pero no siguió el mismo camino el TX23 (curva de corto plazo) el cual cerró apenas negativo, un 0,07%.

Para finalizar, los dólares financieros, se mostraron con ascensos: la cotización de MEP que se obtiene por AL30 finalizó en $231,76 (una suba del 1,4%), y el que se da por GD30 cerró en $232,23 (un alza de 1,9%%). Por otro lado, el contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $237.

Dejá tu comentario