27 de mayo 2025 - 18:41

Wall Street voló hasta 2,5% tras buenos datos económicos y optimismo comercial

Los mercados celebraron el aplazamiento de los aranceles a la UE con subas generalizadas. También influyó el repunte en el Índice de Confianza del Consumidor en EEUU.

La atención empresarial de la semana se centra en Nvidia, que presentará resultados este miércoles

La atención empresarial de la semana se centra en Nvidia, que presentará resultados este miércoles

Reuters

El índice Dow Jones de Industriales subió un 1,78% a 42.343,65 puntos este martes 27 de mayo; el S&P500 ganó un 2,04% a 5.921,01 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 2,47% hasta los 19.199,16 puntos.

La confianza del consumidor registra su mayor aumento en cuatro años.

La confianza del consumidor experimentó un gran avance en mayo, impulsado en gran medida por el renovado optimismo en torno a las condiciones económicas y aún más por el acuerdo comercial entre EEUU y China anunciado a mediados de mes.

Según The Conference Board, el Índice de Confianza del Consumidor subió 12,3 puntos, hasta 98,0, superando las expectativas de 87,1. Este fuerte aumento se vio impulsado por mejoras tanto en las perspectivas a corto plazo de los consumidores (reflejadas en el Índice de Expectativas, que subió 17,4 puntos hasta 72,8) como en la percepción de las condiciones actuales, con el Índice de Situación Actual subiendo 4,8 puntos, hasta 135,9.

La economista senior Stephanie Guichard señaló que la confianza del consumidor ya estaba mejorando antes del acuerdo comercial, pero se aceleró tras su cierre, lo que destaca el impacto positivo de éste.

Además, la confianza se vio reforzada después que Trump declarara el pasado domingo por la noche, que había acordado posponer hasta el 9 de julio su propuesta reciente de aranceles del 50% sobre los productos de la UE, tras una llamada con la presidente del bloque, Ursula von der Leyen.

El mandatario también afirmó que su administración iniciará conversaciones comerciales serias con la UE, mientras que Von der Leyen destacó la mejora de las relaciones con Washington.

Cayeron los pedidos de bienes duraderos

El último giro radical del presidente de EEUU sobre los aranceles de la UE refuerza la imprevisibilidad de sus políticas comerciales y socava la ya frágil confianza de los inversores en la economía estadounidense.

Un ejemplo de esta incertidumbre fueron las órdenes de los pedidos de bienes duraderos manufacturados en el país norteamericano que se desplomaron en abril, tras las fuertes subas del mes anterior.

Los pedidos de bienes duraderos (diseñados para durar tres años o más) cayeron un 6,3% el mes pasado tras un considerable aumento revisado del 7,6% en marzo, según informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

Dólar Fed Jerome Powell.jpg
Esta semana recae en las actas de la Fed

Esta semana recae en las actas de la Fed

Las acciones más destacadas de Wall Street

Las acciones de las grandes tecnológicas impulsaron el mercado al alza, con Nvidia subiendo más del 2% antes de la publicación de sus resultados trimestrales el miércoles tras el cierre del mercado.

La compañía es considerada una referente de la demanda global de IA, especialmente en el sector de fabricación de chips, y experimentó un importante aumento de valoración en los últimos dos años en esta posición.

Se espera que Nvidia presente unos beneficios extraordinarios, especialmente porque los llamados hiperescaladores de IA de Wall Street (sus principales clientes), continuaron invirtiendo fuertemente en la mega empresa, durante los últimos tres meses.

Por otra parte, las acciones de Southwest Airlines subieron un 5,5% después que la aerolínea anunció que cobrará a los clientes u$s35 por una maleta facturada y u$s45 por la segunda, poniendo fin a su política de equipaje gratuito.

Las acciones de Salesforce avanzaron un 1,2% luego que el Wall Street Journal informara que la empresa de software está a punto de llegar a un acuerdo para adquirir la empresa Informática, una operación valorada en aproximadamente u$s8.000 millones.

Por otra parte, Tesla escaló más del 6% tras la declaración de su director ejecutivo Elon Musk, quien dijera que estaría "súper concentrado en xAI y Tesla (además del lanzamiento de Starship la próxima semana), ya que estamos implementando tecnologías críticas". Las afirmaciones ayudaron a restablecer la confianza en el liderazgo de Musk, en medio de la preocupación que su rol dentro de la administración Trump le estaba quitando demasiado protagonismo en las empresas.

CoreWeave Inc subió más del 19%, ignorando una rebaja de Barclays a "equalweight", alegando la preocupación por “un potencial alcista limitado a corto plazo”, dado el repunte de la acción tras su salida a bolsa.

Las cifras de la empresa de gestión de servicios de TI Okta se publicarán después del cierre del mercado el martes.

La temporada de resultados trimestrales prácticamente ha llegado a su fin, con más del 95% de las empresas del S&P 500 que presentaron sus resultados y casi el 78% que superó las expectativas de los analistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar