17 de junio 2024 - 17:38

Wall Street: cierre con números positivos, otro récord de Apple y sigue incertidumbre sobre recorte de tasas de la Fed

En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 38.778,10 puntos subiendo un 0,49%, el S&P 500 se situó en los 5.473,23 puntos ganando un 0,77% y el Nasdaq Composite se apreció un 0,95% llegando a los 17.857,02 puntos.

La agenda económica de la semana figuran los datos de las ventas minoristas de mayo, la producción industrial, la construcción de viviendas y el índice PMI de S&P.

La agenda económica de la semana figuran los datos de las ventas minoristas de mayo, la producción industrial, la construcción de viviendas y el índice PMI de S&P.

Reuters

Las acciones estadounidenses cotizaron en alza, iniciando una semana reducida por las festividades, mientras los inversores esperan más datos económicos, así como comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal, en busca de pistas sobre la futura política monetaria.

En este contexto, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 38.778,10 puntos subiendo un 0,49%, el S&P 500 se situó en los 5.473,23 puntos ganando un 0,77% y el Nasdaq Composite se apreció un 0,95% llegando a los 17.857,02 puntos.

Los mercados estarán cerrados el miércoles 19 por el feriado de Juneteenth holiday, que conmemora la abolición de la esclavitud en EEUU y vienen de una semana mixta, con el Índice Dow Jones de Industriales registrando su tercer periodo semanal perdedor, en cuatro, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron su séptima semana alcista en las últimas ocho, impulsados por nuevos repuntes de las tecnológicas.

Cautela sobre las medidas de la Reserva Federal

La discrepancia de los resultados de los principales índices es una indicación de la incertidumbre sobre hacia dónde se dirigirán los mercados bursátiles, que se basa en gran medida en que los inversores no están seguros de cuándo comenzará la Reserva Federal su ciclo de recortes de tasas.

La principal publicación económica de esta semana serán las ventas minoristas de mayo del martes, mientras los inversores intentan vigilar la fortaleza de la economía estadounidense y, por lo tanto, el momento probable de los recortes de tipos de la Fed.

Los economistas esperan que las ventas minoristas hayan aumentado un 0,3% intermensual, después de que la cifra fuera del 0,0% en abril.

La voz de los funcionarios de la Fed

Son varios funcionarios de la Reserva Federal que hablarán esta semana, incluido el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, y el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.

Kashkari dijo el domingo, en una entrevista en CBS, que es una "predicción razonable que el banco central de Estados Unidos recortará las tasas de interés una vez este año, esperando hasta diciembre para hacerlo”.

Reserva Federal.webp

En el sector accionario Apple bate récord nuevamente, ya que superó este lunes a media jornada a Microsoft y Nvidia y pasó a ser la empresa de mayor valor del mercado, alcanzando una capitalización bursátil de 3,32 billones de dólares una semana después de anunciar su primera inteligencia artificial (IA).

El podio de las grandes cotizadas está acaparado, por ahora, por cinco tecnológicas estadounidenses: Apple (3,32 billones), Microsoft (3,29), Nvidia (3,2), Alphabet (2,2) y Amazon (1,9).

El tamaño de la capitalización en Bolsa de Apple es ya equivalente a la séptima economía mundial (Francia con un PBI nominal de USD 3,05 billones), aunque las cifras son muy volátiles y las posiciones pueden variar en cualquier momento. En lo que va del año, sus acciones han subido un 12 %.

Un inversor activista apunta a Autodesk

Por otra parte, Autodesk subió un 3,4% después de que el Wall Street Journal informara que el inversor activista Starboard Value ha adquirido una participación por valor de aproximadamente 500 millones de dólares en el fabricante de software de diseño y ahora aboga por cambios.

Las acciones del minorista de videojuegos y favorito de los memes GameStop bajaron un 12% antes de su reunión anual de accionistas.

Por otro lado. Las acciones de AMC Networks cayeron más de un 11% después de que la compañía de entretenimiento anunciara una oferta convertible de 125 millones de dólares.

Adobe en apuros

El Gobierno de Estados Unidos demandó el lunes a Adobe y acusó al fabricante de Photoshop y Acrobat de perjudicar a los consumidores al ocultar elevadas tarifas de cancelación en su plan de suscripción más popular y dificultar la anulación de suscripciones.

En una demanda presentada en el tribunal federal de San José, California, la Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que Adobe oculto en letra pequeña las tarifas, que a veces alcanzan cientos de dólares, y otros términos importantes de su plan de suscripción "anual pagado mensualmente", o detrás de cuadros de texto e hipervínculos.

En el sector empresarial, empresas como Lennar, Kroger, Darden Restaurants y CarMax publicarán sus resultados trimestrales esta semana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar