El Senado firmó dictámenes para proyectos sobre promoción de obras privadas y financiamiento de la ciencia

Ambas iniciativas ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados con un amplio consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, un escenario que se repite en el Senado de cara a la sesión prevista para el 24 de febrero.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Vivienda del Senado avanzaron con la firma de los dictámenes para dos proyectos de ley sobre promoción de la construcción privada y financiamiento de la ciencia y tecnología, y terminaron listos para su aprobación en la próxima semana.

Ambas iniciativas ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados con un amplio consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, un escenario que se repite en el Senado de cara a la sesión prevista para el 24 de febrero.

El primero de los proyectos que establece un régimen de promoción de inversiones para obras privadas nuevas en todo el territorio nacional, obtuvo dictamen este miércoles en las comisiones que sesionaron de manera remota.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno propone una serie de beneficios e incentivos fiscales, entre los cuales se destaca un blanqueo de capitales para ser destinados a inversiones en obras privadas.

Los interesados podrán "declarar de manera voluntaria" ante la AFIP "la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior" y se cobrará un impuesto especial que se determinará "sobre el valor de la tenencia que se declare".

Ese impuesto será de 5% cuando sean ingresados "desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020; del 15% cuando sea "desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021" y del 25% cuando sea "desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021".

Entre los principales incentivos el proyecto plantea también eximir del impuesto a los bienes personales hasta un plazo máximo de dos períodos fiscales al valor de las inversiones en construcción de obras privadas nuevas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.

También señala que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles "gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda.

Por otra parte, las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto avanzaron con la firma del dictamen para un proyecto que propone un aumento progresivo de la inversión en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

En su articulado, el proyecto prevé elevar en el plazo de once años la participación de la inversión en esa materia respecto del PBI, llevándola al 1% del producto bruto.

Antes de la reunión de las comisiones que avalaron la iniciativa, los senadores que las conforman realizaron un minuto de silencio por la muerte del ex presidente y senador nacional Carlos Menem.

Dejá tu comentario