11 de abril 2013 - 19:41
A los 89 años, murió el arquitecto Clorindo Testa
-
Cómo tramitar la prestación por Desempleo de ANSES y cuánto tiempo dura la ayuda económica
-
Lenguaje corporal: 5 claves científicas para saber si le gustás a alguien
Clorindo Testa
A lo largo de su carrera, embelleció la ciudad de Buenos Aires con obras emblemáticas como la Cámara de la Construcción en 1951, el ex Banco de Londres y América del Sur en 1960 -actual Hipotecario-, la Biblioteca Nacional en 1962, el Hospital Naval en 1970 y el Centro Cultural Recoleta en 1979.
Otros trabajos fueron el Auditorium de la Paz (1993), la sede del Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1998) y el proyecto Universidad Torcuato Di Tella (1998). En el interior, creó el Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa, el Centro de Interpretación de Mendoza y una serie de viviendas para el NOA.
Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Testa recibió, entre muchos galardones, el Premio "Arquitecto de América" (1987)y el Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires (1992).
Fue Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil (1999), participó de la Exposición "The Un-Private House" en el Museo de Arte Moderno (MOMA), New York (1999) y fue Invitado Especial a la Bienal de Venecia, Italia (2000).
En la última Bienal de Arquitectura en Venecia el año pasado se inauguró oficialmente el Pabellón argentino en la zona de los Arsenales con un envío, "Identidad en la diversidad", cuyo curador fue Testa.
En ese espacio el arquitecto y artista plástico reflexionó acerca de las relaciones entre arquitectura y sociedad a lo largo de nuestra historia como nación.
"El eligió hacer una especie de memoria de la arquitectura argentina desde los orígenes hasta el presente con esos trazos tan suyos e inconfundibles", recordó en diálogo con Télam la embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería.
Para Faillace "Clorindo sumaba a su genio una sencillez y una calidad humana, una aleación muy difícil de encontrar. Su muerte nos ha conmovido a todas las personas allegadas a la cultura, fue un arquitecto de origen italiano, y aunque no se nacionalizó por una promesa hecha a su madre, siempre eligió ser argentino. Sus obras son incontables y nos quedan como modelo para recordarlo".




Dejá tu comentario