29 de diciembre 2009 - 23:33

Abuelas critican análisis de ADN a hijos de Noble y apuntan al juez

El examen se realizó en la sede de la Morgue Judicial.
El examen se realizó en la sede de la Morgue Judicial.
El Cuerpo Médico Forense argentino tomó muestras de ADN a los hijos adoptivos de la dueña del grupo de medios argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en una causa sobre descendientes de desaparecidos, un procedimiento que las organizaciones de derechos humanos consideraron "ilegal".

La organización Abuelas de Plaza de Mayo denunció en una conferencia de prensa que el juez Conrado Bergesio dispuso "una medida de prueba ilegal, incumpliendo lo dispuesto por la ley del Banco Nacional de San Martín.

Entre los cuestionamientos que realiza Abuelas se encuentra que el juez ordenó realizar los análisis en el Cuerpo Médico Forense y no en el Hospital Durand.

También criticó que Bergesio busca un entrecruzamiento de datos con sólo dos familias, en vez de con todas las del banco genético con el objetivo de "obtener un resultado negativo y cerrar la causa".

Marcela y Felipe Noble Herrera se realizaron la extracción de sangre en la morgue acompañados por su abogado Jorge Anzorreguy.

En el lugar había un importante despliegue periodístico. "Vienen a cumplir lo que han solicitado hace muchos años", dijo Anzorreguy, en referencia a la causa sobre sus identidades que lleva casi dos décadas.

Fuentes forenses dijeron que los resultados pueden demorarse entre 15 y 45 días.

"El juez Bergesio está contrariando expresamente lo que manda la ley y también lo que le ha indicado la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín en un fallo contundente", afirmó el abogado de Abuelas, Mariano Gaitán.

Se refería así a la ley sancionada por el Congreso en noviembre pasado y al fallo de la Cámara de San Martín de la semana pasada.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, sostuvo que "todo hace suponer que fue una decisión político-ideológica. Es un desafío ideológico político de una persona que no tiene reparos en transgredir y provocar esta situación que estamos pasando. Creo que no hay un error, hay una intención".

Abuelas demandó la inmediata intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación por el proceder de Bergesio y condenaron su accionar, que, según dijeron, es motivo por el cual varios políticos pidieron el jury para el juez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar