27 de enero 2023 - 10:21

Aduana descubrió que una empresa de aperitivos subfacturó exportaciones por casi u$s9 millones

Agentes especializados descubrieron que una firma subfacturó exportaciones. Podría caberle una multa superior a los 40 millones de dólares.

Operativo de Aduanas por subfacturación. 
Operativo de Aduanas por subfacturación. 

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron que la firma Campari Argentina subfacturó exportaciones en 8.794.381,93 de dólares, por lo cual podría caberle una multa superior a los u$s40 millones.

El trabajo de inteligencia llevado a cabo por el organismo que dirige Guillermo Michel se apoyó en el Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA) y en diversas consultas realizadas mediante convenios de intercambio de información aduanera.

Fue así que el personal aduanero constató que en 163 exportaciones trianguladas registradas entre 2019 y 2021 (inclusive) se constató como intermediaria la firma Campari Perú —radicada en Perú— que según informes de precios de transferencia pertenece al mismo grupo económico que la filial argentina.

En efecto, se encontraron diferencias superiores al 230 % (en promedio) entre los valores FOB documentados ante la Aduana argentina y los valores FOB documentados en las destinaciones de importación en los diversos países de destino: Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Cabe destacar, las mercaderías fueron transportadas directamente desde la Argentina hacia sus respectivos destinos finales, por lo cual no se aprecia la existencia de un aporte tangible de valor agregado que justifique los márgenes de refacturación mencionados.

De esta manera, la Aduana denunció las 163 exportaciones en términos de las infracciones detalladas en el artículo 954 del Código Aduanero, que refiere a declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas. El valor FOB declarado en nuestro país de las destinaciones fue de tan solo 3.788.491,15 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar