24 de enero 2024 - 05:00

AFIP: cómo funciona el sistema que le permite monitorear los pagos con tarjeta de crédito

El ente actualizó el monto límite a partir del cual las transacciones con tarjetas de crédito deben ser notificadas. Conocé cómo funciona el sistema AFIP.

Los bancos deben notificar a AFIP las transacciones con tarjeta de crédito que superen el monto límite.

Los bancos deben notificar a AFIP las transacciones con tarjeta de crédito que superen el monto límite.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos por los cuales verifica los gastos que se realizan, tanto en compras con tarjeta de crédito como en efectivo. Si el usuario supera o iguala este valor en alguna transacción, el banco debe notificar automáticamente al ente.

Cada seis meses, este monto sufre de un ajuste. La actualización suele darse en enero y julio de cada año y el valor es modificado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

AFIP: cómo funciona el sistema de monitoreo de tarjetas de crédito

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene la facultad de recaudar los impuestos y contribuciones en Argentina y a su vez, controlar y fiscalizar los ingresos, para evitar fraude o evasión de dinero.

Según explicó el tributarista, Sebastián Domínguez, en comunicación con Perfil, cuando se vende a un consumidor final por un importe igual o superior a $191.624, y si es menos que ese valor y paga con una tarjeta de crédito o débito, no hay que identificarlo, mientras que de superar los $95.812 en pagos en efectivo, el comercio debe identificar con un comprobante

Además, si la compra no es con medios de pago electrónico, el importe límite disminuye. Si el consumidor final paga en efectivo una compra igual o superior $95.812, el comercio ya tiene que identificarlo en el comprobante.

AFIP: ¿es efectivo el control?

Muchas personas creen que las transacciones con tarjetas de crédito exceden el control de AFIP, pero esto no es más que un mito. Si bien el ente no tiene el dato de cada una de las operaciones en particular, el banco luego deberá informarle los consumos.

En el caso del pago en cuotas, la AFIP va a recibir la información y después, en función de todos los regímenes de información existentes, va a relacionar los ingresos que declara esa persona con sus gastos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar