Coronavirus: se podrán hacer test en Pilar sin bajarse del auto

Información General

Tendrá capacidad para 400 vehículos diarios. Este sistema "autocovid" fue implementado con éxito en países como Corea del Sur o Israel.

El presidente Alberto Fernández inaugurará este lunes el Centro de Testeo de Covid-19 en Pilar que se convertirá en el primer sistema de detección del coronavirus del país bajo la modalidad de que las personas puedan realizar el chequeo sin bajarse de su auto. Está ubicado en el kilómetro 46 del Acceso Norte, en el predio donde iba a funcionar la Estación Panamericana del ramal Belgrano Norte, emprendimiento conocido como proyecto Bicentenario que está paralizado judicialmente desde hace más de 4 años por una causa de lavado de dinero.

La iniciativa sanitaria del municipio – que comenzará a funcionar oficialmente el martes - permitirá realizar unos 400 testeos diarios cuyos resultados estarán listos en 24 horas.

Este sistema “autocovid” fue implementado con éxito en países como Corea del Sur o Israel, según explicó a Ámbito, el intendente de Pilar Federico Achaval. “La gente se va a poder acercar con su automóvil y realizará el chequeo sin bajarse de su vehículo, vamos a trabajar sobre los casos positivos que tenemos detectados y con big data vamos a buscar sus vínculos estrechos de esas personas para detectar tempranamente los asintomáticos”, señaló el intendente.

Podrán ingresar hasta seis autos a la vez para hacer un recorrido por los distintos módulos en donde se realizarán los chequeos correspondientes. En los mismos habrá médicos y enfermeros que llevarán a cabo los controles. Se medirá la temperatura, la saturación de oxígeno en la sangre y control de olfato. Una vez definido estos exámenes, las personas serán derivadas a otros módulos donde se les practicarán dos tipos de testeos, según las necesidades.

autocovid Pilar intendente Federico Achával Covid-19 testeo
La idea del intendente Federico Achával es tener un mapa sanitario del Covid-19.

La idea del intendente Federico Achával es tener un mapa sanitario del Covid-19.

Para los asintomáticos, se efectuará un análisis de sangre mientras que para los casos sospechosos se efectuará un hisopado con una muestra extraída de nariz o faringe. Según la evaluación que se realice, los casos positivos tendrán un distinto tratamiento. Si no demanda un cuidado especial, deberán cumplir con la cuarentena en sus domicilios. Si se necesita algún tipo de atención o no tengan posibilidad de aislarse en su domicilio se han dispuestos como centros especiales la Villa Marista o dentro del Club Hebraica que cedió parte de sus terrenos para la atención de estos casos. Si el paciente requiere internación será derivado a los hospitales de la zona.

La idea del intendente es tener un mapa sanitario del Covid-19 para salir a buscar por un sistema de “big data” por dónde se mueve el virus en el distrito y aislarlo. Para realizarse los chequeos se deberá solicitar un turno previo y, en una primera etapa, se estima que habrá unas 2.000 personas convocadas que forman parte del círculo más cercano de las personas contagiadas en el distrito. Hasta el momento, se registra en Pilar 119 contagios y siete muertos.

“Todas estas medidas se enmarcan en un sistema de salud que hemos elaborado ante la pandemia. Estos más de dos meses que venimos trabajando, y gracias a que se ha aplanado la curva, nos ha permitido prepararnos para esta situación. Hemos ampliada la cantidad de ambulancia, inauguramos tres centros de diagnóstico y derivación, vamos a inaugurar esta semana un hospital en Presidente Derqui con 26 camas de internación y terapia intensiva”, explicó Achaval

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario