26 de julio 2023 - 16:05

Terminó el paro de subte: todas las líneas funcionan con normalidad

Las trabajadores del Subte ya levantaron un nuevo paro por reducción de jornada laboral y denuncia de asbesto.

Las trabajadores del Subte pararon nuevamente por reducción de jornada laboral y denuncia de asbesto.

Las trabajadores del Subte pararon nuevamente por reducción de jornada laboral y denuncia de asbesto.

Ignacio Petunchi

Los metrodelegados finalizaron un nuevo paro total de subtes. La medida de fuerza implicó la paralización de los servicios por tres horas y apertura de molinetes. En los últimos tres meses, los trabajadores del subte ya realizaron 19 medidas de fuerza. El reclamo es primcipalemte por una reducción de la jornada de trabajo y para solucionar la presencia de asbesto en su espacio laboral.

¿Qué reclaman los metrodelegados?

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conocidos como metrodelegados, reclaman la reducción de la jornada laboral con dos francos y por el retiro de las unidades que contienen asbesto, una sustancia cancerígena.

En tanto, Emova, concesionaria del servicio, repudió "la postura inflexible" adoptada por la AGTSyP; manifestó "su disposición al diálogo" y sostuvo que la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales "resulta inviable sin afectar la operación de la red del subte".

Paro de subte (5).jpeg
Subte

Subte

Reclamo del Subte por el asbesto que afecta a la salud

"Es un material prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno", dicen desde el sector. Y afirman: "La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores. Tenemos seis compañeros con cáncer, 87 trabajadores y una compañera con afecciones en los pulmones, y 2150 trabajadores que todos los años deben concurrir a vigilancia médica para saber si están si están enfermos o no".

En este contexto, los trabajadores del subte realizan sistemáticos ceses de actividades para impulsar sus exigencias.

SUBTE transporte publico

Qué es el asbesto

Se trata de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión. Debido a estas propiedades, se utilizaron en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de transportes y materiales para paneles de yeso.

LINEA A SUBTE.jpg

Es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003. Pero como se lo utilizó durante décadas, sigue presente en muchos lugares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar