Alivio en la frontera: abren paso a Chile tras temporal

Información General

El paso internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile, fue ayer habilitado para el tránsito, por lo que unos cinco mil camiones que se encontraban varados en ambos lados de la cordillera comenzaron a circular lentamente hacia el oeste.

Voceros de Vialidad Nacional indicaron que la mejora en el clima y la finalización de las tareas para despejar la Ruta 7 de la nieve acumulada permitieron la rehabilitación del paso fronterizo, que permaneció cerrado durante una semana.

Según informaron, la prioridad de paso la tenían -al menos en el primer día- los 3.500 camiones que estaban varados en el playón de Uspallata y que estuvieron días atrapados entre dos metros de nieve entre esa localidad y el paso internacional.

Muy temprano, las máquinas de la Dirección Nacional de Vialidad terminaron de despejar la ruta de la nieve y el hielo que la cubría.

Por otra parte, en Buenos Aires, Vialidad aconsejó a los automovilistas que salen ayer rumbo a Chile que opten por otros tres pasos para "evitar congestionar" el tránsito con los camiones que aguardaron esta semana la reapertura.

Asimismo solicitaron que los vehículos opten por los pasos de Jama, en Jujuy, San Francisco, en Catamarca, o Cardenal Samoré, en Villa La Angostura.

Desde el viernes pasado, más de tres mil camiones permanecían estacionados entre Punta de Vacas y el playón de Uspallata, en tanto que otros dos mil transportistas aguardaban la reapertura en territorio chileno.

Sin embargo, otros camioneros, al conocer la situación en la cordillera en los últimos días, optaron por esperar la reapertura en ciudades del este mendocino o en San Luis.

El paso que comunica Argentina con Chile estuvo cerrado desde el pasado lunes luego de que temporales de viento blanco acumularan nieve en las calzadas, hasta alcanzar los tres metros de altura en algunas zonas de la región.

Por esa razón, operarios de Vialidad trabajaron en forma ininterrumpida con topadoras, máquinas barrenieve y otros elementos para despejar la nieve.

Dejá tu comentario