Crece la oferta de alquileres en dólares en Capital Federal

Información General

Los dueños buscan cubrirse de la inflación, en momentos donde la renta está en el mínimo histórico. Fuerte migración del alquiler tradicional al temporario.

El mercado inmobiliario se enfrenta a constantes cambios. Hoy, uno de los más curiosos es que en las principales plataformas de inmuebles, cada vez se encuentran más anuncios de alquileres publicados en dólares.

De acuerdo con datos proporcionados por el portal de inmuebles Zonaprop, la composición de la oferta de alquileres cambió significativamente en los últimos años: hasta 2017 el 90% de la oferta de alquileres en Capital Federal estaba nominada en pesos y solamente el 10% lo hacía en dólares. En tanto, actualmente la oferta en la divisa norteamericana explica el 35% del total de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Sólo cuatro años pasaron para que ese número suba drásticamente. Para cubrirse de la inflación y en momentos en el que la renta está en mínimos históricos, muchos propietarios optan por ofertar sus inmuebles en dólares.

Por otro lado, desde hace varios meses se evidencia una fuerte migración de los alquileres tradicionales a los temporales que, sin turistas extranjeros, buscan captar a los argentinos que no se quieren atar a tres años de alquiler o que necesitan inmuebles amoblados, es decir, un público local que por ciertas circunstancias elige este tipo de contrato.

El volumen de oferta de alquileres temporales se mostró mucho más resiliente que el del tradicional. Según Zonaprop, desde marzo del año pasado, cuando se decretó la cuarentena, el volumen de departamentos en alquiler temporal comenzó a superar por primera vez a los del alquiler tradicional, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy.

“Hay muchos avisos que migraron del alquiler tradicional al temporal en el corredor norte de Capital Federal, pero también en Vicente López, Escobar y Pilar”, aseguró Leandro Molina, gerente comercial de Zonaprop.

La linea del tiempo, muestra además que el volumen de departamentos en alquiler registró un incremento sistemático entre 2012 y 2019, pero la tendencia cambió el año pasado. Actualmente el volumen de departamentos en alquiler en Capital Federal, se contrajo 20% en comparación al máximo alcanzado en diciembre de 2019.

La tendencia creció especialmente a partir de mitad de año, luego de que se sancionara la ley de alquileres. La misma generó además que muchos dueños pusieran sus inmuebles a la venta, cifra que hoy es récord. “La ley de alquileres, que fijó un plazo contractual de 3 años, ajustes anuales calculados a través de un mix entre costo de vida e incrementos de salarios y otras medidas regulatorias, le han quitado valor de renta a los locadores, medidas que hicieron que muchos propietarios retiraran sus inmuebles de alquiler y los pusieran a la venta”, aseguró Osvaldo Distéfano, titular de la inmobiliaria homónima. “Esto obviamente, retrajo significativamente la oferta de propiedades de vivienda para alquilar y todo el combo produjo un incremento de más del 60% en el valor de los alquileres”, explicó.

Dejá tu comentario