Ley de alquileres: 8 de cada 10 dueños aseguran que los perjudicó

Información General

Tampoco se sienten favorecidos por la extensión del plazo del contrato a tres años y por no poder elegir el tipo de garantía.

En la Argentina, 8 de cada 10 propietarios consideran que la ley de alquileres los perjudicó. Por su parte, un 18% sí manifiesta haberse beneficiado. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el portal Zonaprop.

¿En qué puntos sienten que la ley los desfavorece? La tendencia se encuentra dividida: un 58% se vio afectado por la indexación anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. Asimismo, un sector de los consultados (44%) no está de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP. Un 40% percibe como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% critica que ya no puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincide con todas las cuestiones mencionadas. Por último, un 14% destaca algún otro aspecto.

En tanto, el 41% del grupo que sí se siente respaldado por la norma (18%) destaca como favorable a la indexación anual del aumento del alquiler. Un 31% encuentra beneficiosa la extensión del plazo del contrato a tres años. Un 25% menciona como aspecto positivo poder brindarle el beneficio al inquilino de que elija el tipo de garantía que desee y un 16% se encuentra conforme con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP. Por otra parte, un 25% está de acuerdo con los aspectos citados anteriormente y existe un 13% que asevera algún otro punto.

Inmueble

En este contexto, el 74% de los consultados pudo rentar su inmueble, mientras que un 26% restante aún no lo consiguió.

La mayoría (34%) de quienes sí pudieron alquilar confesó que demoró más de cuatro semanas en concretar la operación. Un 23% tardó menos de una semana y un 21% tres semanas. Por último, un 11% asegura que el proceso tardó una semana y otro 11% dos semanas.

En cuanto a los inquilinos, un 68% considera que la ley de alquileres no fue beneficiosa. Solo un 32% considera que el cambio fue positivo.

Al consultar sobre cuál es el principal motivo por el que se ven perjudicados, un 72% hace referencia a la suba de precios y a la baja de la oferta de propiedades en alquiler.

Aquellos que sí se sienten beneficiados con la nueva ley (32%) consideran como importante el no tener que pagar más de un mes de depósito. Un 55% encuentra como ventaja la extensión del contrato a tres años, un 53% poder elegir el tipo de garantía que desee y un 51% resalta la indexación anual del aumento del alquiler.

Dejá tu comentario