Ranking de alquileres: barrios de zona sur, con la oferta de inmuebles más baja de CABA

Información General

Poca oferta, mucha demanda y precios que siguen subiendo son parte de un mercado atravesado por una polémica ley. La imagen hoy es de inquilinos preocupados y dueños que perciben baja rentabilidad.

Nunca antes hubo tan pocos inmuebles disponibles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires. Como ya se viene evidenciando desde hace un año, ante la baja rentabilidad y las condiciones que impuso la ley de alquileres, muchos dueños decidieron volcar sus departamentos a la venta.

Hoy, el barrio porteño con mayor oferta para alquilar es Palermo, con un 18,5% del total de inmuebles, seguido por Recoleta y Belgrano. En la contracara, muchos barrios de la zona sur de la capital manejan un stock ínfimo. Por ejemplo, de acuerdo a datos proporcionados por el portal de inmuebles Zonaprop, Villa Soldati es el barrio con la menor cantidad de ofertas: el 0,22% del total. De hecho, al filtrar por barrios, hoy figura allí solamente un inmueble disponible para el alquiler. Lo sigue en el ranking de poca oferta, Villa Riachuelo.

P36_ALQUILERES 3X8.jpg

Caída

Tomando como referencia el mismo portal, en barrios que se están poniendo de moda y creciendo con su oferta gastronómica, comercial e incluso con emprendimientos inmobiliarios, como son Saavedra y Chacarita, figuran solamente 35 inmuebles para alquilar en cada uno de ellos, una cifra muy baja en comparación con años anteriores.

“La ley de alquileres logró el efecto contrario a lo que se buscaba, que era de alguna manera proteger al inquilino, ordenar la oferta y las actualizaciones de los contratos. En cambio, los alquileres subieron muy fuerte en comparación a lo que venían haciéndolo y muchos propietarios que tenían departamentos en alquiler decidieron sacar esa propiedad del mercado y ponerla a la venta. Hay un mercado con poca oferta, poco producto de calidad y alquileres que van a seguir subiendo”, sostuvo Gabriel Brodsky, CEO de Predial.

De todas maneras, sin créditos y con la dificultad para acceder a la casa propia, los alquileres son para muchos la única forma para tener un techo, por lo que pese a la baja oferta, la demanda no cesa.

“Los alquileres siguen con una altísima demanda pero poca oferta, entonces lo que entra se alquila relativamente rápido”, sostuvo Ariel Champanier, presidente de Remax Premium.

Ahora bien, para aquellos que hayan firmado contrato bajo la nueva ley de alquileres, en agosto de 2020, sufrirán este mes la actualización correspondiente que se rige bajo el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. De acuerdo a la Federación de Inquilinos, el ICL es del 43,56%, ya que tiene en cuenta la inflación y los salarios.

Alquilar es cada vez más difícil. De acuerdo a Zonaprop, en julio se necesitaron al menos $40.364 para alquilar un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, lo que significó una suba mensual del 2,9%. Por el otro lado, la rentabilidad que perciben los propietarios está en sus mínimos históricos y se calcula que hoy se necesita alquilar un departamento durante 34 años para recuperar la inversión realizada.

Dejá tu comentario