La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la " elaboración, fraccionamiento y comercialización" en todo el país del suplemente "anticancerígeno Graviola, marca Provenza". El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires acusó a la marca elaboradora de no cumplir con la normativa alimentaria.
ANMAT prohibió la elaboración y venta de un suplemento peruano "anticancerígeno"
Se trata del producto "Graviola, marca Prodenza Life. Anticancerígeno". El suplemento carecía de los registros sanitarios requeridos para su comercialización.
-
ANMAT prohibió la venta de un repelente de insectos y una marca de miel
-
ANMAT prohibió la venta de una marca de miel, un repelente de insectos y otros productos
Así, a través de la Disposición 8770/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, la administración comunicó la medida sobre el producto peruano, que se comercializaba a través de plataformas virtuales. En los considerandos, la ANMAT argumentó que el producto fue prohibido por "carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser un producto ilegal”.
ANMAT prohibió un suplemento "anticancerígeno"
En la Disposición oficial, la administración nacional detalló que las actuaciones comenzaron a partir de una consulta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación al producto: “Graviola, marca Prodenza Life. Anticancerígeno, 100 % original, 90 Cap., Elaborado por Laboratorios Agroindustrias Amazonas S.A.C., R.U.C: 20433175558, Mz. o Lt. 34 Asoc. Sr. de los Milagros Lima 31, Registro sanitario: N7407114N, DIGESA R.S.A: NAARAA EXP. 12/2026, Producto peruano 100% natural”.
Según las investigaciones de la administración, el mencionado producto se encuentra en "infracción al artículo 4° de la Ley N° 18284, el artículo 4° del Anexo II del Decreto N° 2126/71, y a los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)" debido a que carece del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). Estos incumplimientos de las normativas resultan en la clasificación del suplemento como un "producto ilegal".
En detalle, el suplemento peruano era comercializado en plataformas virtuales donde se lo describe como " 100% natural, antibacteriano, antimicótico y antiparasitario". Además, en su descripción, también "ayuda en problemas de articulaciones, parásitos, diabetes, cáncer e hipertensión".
Ante esto, la ANMAT decretó: “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio”.
ANMAT prohibió la venta de una marca de tensiómetros
En los últimos días, la administración nacional también prohibió la venta y uso de una serie de tensiómetros de la marca ALP-K2. La medida fue tomada debido a irregularidades en su documentación y procedencia.
Los tensiómetros son dispositivos esenciales para medir la presión arterial, y su correcto funcionamiento es fundamental para garantizar diagnósticos precisos.
El inicio de la investigación se remonta a julio de 2024, cuando miembros de la ANMAT realizaron una inspección de rutina en la empresa Productos para la Salud SRL, ubicada en San Miguel de Tucumán. Durante el procedimiento, las autoridades encontraron 12 tensiómetros ALP-K2 que no cumplían con los requisitos legales básicos.
Entre las múltiples infracciones detectadas, los productos no incluían un manual de uso en español, algo que es obligatorio según la normativa vigente. Tampoco se identificaba claramente al fabricante o importador de los tensiómetros, lo que generó dudas sobre su legitimidad, su producción y origen.
La empresa inspeccionada presentó una factura de compra que indicaba que los tensiómetros habían sido adquiridos a través de Trinidad Insumos SRL. Sin embargo, al intentar verificar esta información, ANMAT descubrió que Trinidad Insumos ya no operaba en la dirección registrada, y no fue posible confirmar el origen de los productos, por lo que se decretó su prohibición de venta y uso.
- Temas
- Anmat
Dejá tu comentario