Jubilados de ANSES: cómo conocer los aportes jubilatorios desde la web

Este grupo social puede consultar la cantidad de años trabajados que fueron registrados en el sistema. Para ello, deberán entrar a Mi Anses

jubilados-anses
Ignacio Petunchi

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispone de su plataforma web, para que los jubilados puedan averiguar los años de servicios que aportó según la actividad y las características del trabajador.

Las personas que estén en situación pasiva o de inactividad laboral tras haber alcanzado los 60 años, en caso de ser mujer, o los 65, en caso de ser hombre, podrán consultar sus aportes jubilatorios para comenzar el trámite correspondiente.

Cabe aclarar que se debe haber aportado durante 30 años, aunque esto puede variar según la situación personal de cada uno.

Consultar mis aportes

Revisá tus aportes jubilatorios para confirmar que se encuentran registrados. Deberás ingresar a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con tu clave de la seguridad social. Allí podrás consultar:

  • Las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista. Si no hay información de montos, es probable que el aporte se esté realizando a otra caja de jubilación.
  • Información suministrada por las provincias transferidas a la Nación, en caso de que corresponda.

Si tenés aportes en ANSES y una caja provincial, deberás realizar el trámite jubilatorio donde más aportes hayas realizado, por ejemplo: Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). En este caso, si tenés algunos aportes realizados a ANSES, vas a necesitar tramitar el reconocimiento de servicios para presentar en la caja correspondiente al iniciar el trámite jubilatorio.

Qué hacer en las siguientes situaciones:

Si ya tenés la edad y la cantidad de aportes necesarios, hasta tres meses antes de cumplir con la edad requerida podés iniciar el trámite de jubilación.

Tengo la edad pero me faltan aportes

Si luego de cumplir con la edad requerida continuás trabajando, podrás compensar compensar la falta de años de aportes: 2 años de edad en exceso compensan uno de servicios faltante.

  • Si tenés la mayor parte de aportes en relación de dependencia, pero no llegás a completar la cantidad requerida, podés compensar los períodos faltantes si tenés aportes como monotributista o autónomo.
  • En caso de no llegar a completar los años de aporte, es posible que puedas adherir al régimen de regularización voluntaria de AFIP y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria).
  • Si tenés 70 años o más y solo 10 años de aportes, informate sobre la Prestación por Edad Avanzada.
  • Si tenés 65 años, no tenés aportes y no cobrás ninguna prestación informate sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Cumplo con la edad y los aportes pero no quiero jubilarme.

  • Al cumplir 70 años de edad si reunís los requisitos para jubilarte, tu empleador podrá intimarte a iniciar el trámite jubilatorio. A partir de ese momento, tu empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que obtengas la jubilación o por un plazo máximo de un 1 año.

Historia laboral

La constancia de Historia Laboral emitida a través de la página web no requiere la autenticación de un agente de ANSES. Los trabajadores también pueden solicitar un Reconocimiento de Servicios, que es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.

  1. Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  2. Hacer click en el apartado "Trabajo > Consulta de Historia Laboral".

Deberás tener en cuenta que es importante contar con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave de Seguridad Social.

Cómo hacer la Clave de Seguridad Social

  1. Entrar en la página "Mi ANSES".
  2. Hacer click en "Creá tu clave".
  3. Colocar el "Número de Trámite" que aparece en DNI.
  4. Responder preguntas de seguridad con información personal que esté registrada en la base de datos de ANSES.
  5. Seleccionar la clave que cumpla con los requisitos, lo más importante es que sea segura y fácil de recordar ya que el usuario va a tener que usarlo varias veces.

Más notas sobre ANSES

Dejá tu comentario

Te puede interesar