20 de diciembre 2013 - 23:04

Ante nueva ola de calor en Ciudad emiten alerta amarilla

La ola de calor persiste en el país.
La ola de calor persiste en el país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el alerta para la Salud en la ciudades de Buenos Aires, que ahora pasó a Amarillo, y para Rosario, donde se mantiene en Naranja, por la ola de calor que persiste en la zona.

Según el informe del SMN, el estado actual del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores es Amarillo y rige en principio hasta la tarde del día de este viernes.

La estación meteorológica, agregó que el alerta Amarillo para la Salud implica que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.". El organismo, mantiene el alerta Naranja para la ciudad de Rosario y sus alrededores.

La Nochebuena 2013 se anuncia muy calurosa y podría ser el punto máximo de una nueva ola de calor si se mantienen las elevadas temperaturas, informó el Servicio Meteorológico Nacional, que anticipó que el alivio llegará el 25, con probabilidad de lluvias en algunas zonas.

"Si las altas temperaturas continúan hasta el martes, este año podría ser que, como ocurrió en 1996, la Nochebuena se dé en el contexto de una ola de calor", dijo a Télam Hernán Veiga, climatólogo del SMN.

El fenómeno climático afecta a una extensa porción del territorio de Argentina que abarca desde el norte de la Patagonia, pasando por el centro y llega al norte del país. Según los registros del SMN, entre 1906 y 2012, la última Nochebuena en medio de una ola de calor se registró en 1996 y en 1998 el fenómeno se dio pero a partir del 25.

El climatólogo recordó que para ser considerada ola de calor deben persistir por más de tres días seguidos mínimas entre 20 y 25 y máximas de más de 32 grados. "Si se mantiene este fenómeno desde hoy y hasta el martes, estaríamos ante una nueva ola de calor, ya que ayer bajó la temperatura y se quebró la continuidad", informó.

Según los datos proporcionados por el área de Climatología del SMN, las Nochebuenas más calurosas, entre 1906 y 2012, en la Cuidad de Buenos Aires y alrededores fueron la de 1924, cuando la máxima trepó 37,5 grados; la de 1988, cuando se registraron 36,8; la de 1950, 36,4; la de 1955 con 36,3 y la del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar