Apps de citas: ¿por qué pueden derivar en experiencias agotadoras?

Información General

Se refiere al cansancio que llega después del uso prolongado de estas, según Nora Padison, una terapeuta de EE.UU.

Las aplicaciones en la era de Internet traen consigo impactos positivos y negativos al mismo tiempo. En aquellas que son de citas, por ejemplo, las personas pueden sentirse exhaustas al final del día si se preocupan por los likes o por el famoso "ghosteo" (como se conoce cuando alguien te deja de hablar sin dar razón alguna, como un “fantasma”).

La "fatiga de decisiones", también conocido como "agotamiento de las aplicaciones de citas", está relacionada con el cansancio que genera la cantidad exorbitante de opciones potenciales que se presentan como usuarios. En esta línea, muchos se frustran con el tiempo que pasan en línea, a comparación del tiempo que pasan saliendo en citas de verdad.

"Desde una perspectiva de números puros, de unas 10 personas con las que hipotéticamente saldrías en citas, tendrás a lo mejor una conversación sólida con 7 u 8 de ellas", dice un cibernauta, y agrega que "de esas 7 u 8, podrás terminar en una o 2 citas".

Sin embargo, en la actualidad, se torna difícil que los solteros no se enfrenten al mundo de los encuentros digitales.

tinder

Según un estudio que se realizó en 2019, las citas en línea son ahora una manera mucho más probable para conocer pareja que un encuentro casual. En tanto, esto no quiere decir que no se puedan producir consecuencias.

La aplicación de citas británica Badoo hizo una encuesta y mostró que más del 75% de las personas sintieron agotamiento después de interacciones poco gratificantes y “matches” poco adecuados en plataformas.

Investigaciones hechas por Hinge también encontraron que una parte significativa de sus usuarios (61%) se sentían abrumados por el proceso de citas en la actualidad, y un estudio de abril reveló que cuatro de cada cinco adultos “había experimentado algún tipo de fatiga emocional o agotamiento de las citas online.”

Aún así, las interacciones online continúan siendo un boom a nivel mundial. Pareciera que, independientemente de qué tan mala sea la experiencia, las aplicaciones siguen siendo una de las maneras más fáciles de conocer gente con intenciones románticas en un mundo que poco a poco se traslada a la web.

apps banco.jpg
Varias operaciones se podrán realizar en las apps de las entidades.

Varias operaciones se podrán realizar en las apps de las entidades.

Cómo identificar la fatiga online

  • Cuando un usuario asocia sentimientos negativos a las aplicaciones de citas
  • Cuando el acto de usar la aplicación y el proceso de citas que le sigue les deja exhausto
  • Cuando se siente como si fuera "un segundo trabajo"

Leah LeFebvre, una profesora asociada de estudios de comunicaciones de la Universidad de Alabama, realizó una investigación y detalló que más de la mitad de un grupo de 395 usuarios de Tinder a los que entrevistó en 2017 había desinstalado la aplicación varias veces.

En casi el 40% de esos casos, era porque el usuario había iniciado una relación. Pero 35% de los participantes dijeron que se deshicieron de la aplicación porque se “sintieron poco exitosos”.

Esto quiere decir que “no tuvieron respuestas, o matches, o posibles parejas o experiencias negativas". Algunos simplemente se “aburrieron” o “cansaron” de usar la aplicación; otros encontraron que “no tenía sentido”, todos síntomas de agotamiento de las aplicaciones de citas.

grooming.jpeg

Qué consecuencias pueden aparecer

La plataforma de citas Plenty of Fish determinó que entre 800 millenials saliendo en citas, el 80% había sido víctima de ghosting durante el proceso.

En tanto, las mujeres particularmente se enfrentan a la ferocidad del acoso en las aplicaciones de citas: un 44% de usuarias de menos de 35 años han reportado haber sido insultadas con alguna palabra ofensiva y el 19% han reportado recibir amenazas de daño físico, según el centro de investigación Pew.

“Creo que juegan más con las personas en línea”, dijo Joan Orlando, una investigadora y autora enfocada en bienestar digital.

Dejá tu comentario