Efemérides: Qué pasó un 27 de septiembre en el país y en el mundo

Información General

Entre los hechos salientes sobresalen fundaciones, natalicios y defunciones. Vamos a conocerlos uno a uno, en esta recorrida por la Historia.

Numerosos acontecimientos de toda índole ocurrieron un día como hoy. Repasemos los más destacados.

Nace Club Atlético Tucumán

1902

Un 27 de septiempre, pero de 1902 , un grupo de profesores encabezado por Agenor Albornoz funda el Club Atlético Tucumán en una vieja casona de la calle Rivadavia de la capital tucumana. Albornoz fue el primer presidente del "Decano", uno de los clubes de fútbol más importantes del norte argentino y que mantiene en vilo al torneo local como único puntero.

Arranca la línea 59

1928

Se crea en la ciudad de Buenos Aires la línea 59 de transporte colectivo, la primera de Latinoamérica. Tomó el número 59 por el de los recorridos de los tranvías entre los barrios porteños de Barracas, Constitución, Retiro y Palermo, pero uniendo el sur de la Ciudad con Vicente López.

image.png

Se funda la CGT

1930

Se funda la Confederación General del Trabajo (CGT) a raíz de un acuerdo entre socialistas, sindicalistas revolucionarios, comunistas e independientes con el fin de generar “una central obrera unitaria y pluralista”. Fue la fusión de la Unión Sindical Argentina con la Confederación Obrera Argentina.

image.png

El primer clásico de Avellaneda

1931

Racing Club e Independiente de Avellaneda se enfrentan por primera vez en la era del fútbol profesional, clásico que “la Academia” ganó por 7 a 4. Sigue siendo el clásico de Avellaneda con mayor cantidad de goles.

"Solo en la madrugada", nace José Sacristán

1937

Nace en el municipio de Chinchón, en la Comunidad de Madrid, el actor español de cine, teatro y televisión José Sacristán, quien lleva filmadas más de 100 películas y ha ganado más de 20 premios en su carrera, entre ellos dos Concha de Oro del Festival de San Sebastián y un Goya.

image.png

Nace El Gringo, una leyenda de San Lorenzo

1950

Nace en la ciudad santafesina de San Justo el exfutbolista Héctor “El gringo” Scotta, quien con la camiseta de San Lorenzo de Almagro se convirtió en 1975 en el máximo artillero del fútbol argentino en una sola temporada con la marca de 60 goles, récord que aún mantiene. Marcó 140 goles con la camiseta del “Ciclón” de Boedo.

image.png

Asesinato de Silvio Frondizi, víctima de la Triple A

1974

El abogado e intelectual marxista Silvio Frondizi, uno de los hermanos del expresidente Arturo Frondizi (1958-1962), es asesinado a balazos por miembros de la banda terrorista de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Muere Cliff Burton, la base del metal

1986

Con tan solo 24 años, muere en un accidente vial en el municipio sueco de Kronoberg el músico estadounidense Cliff Burton, bajista de Metallica, banda con la que grabó los tres primeros discos del grupo de heavy metal.

image.png

Día negro para el rock en Buenos Aires: muere “El Negro” García López

2014

Muere en Buenos Aires, a la edad de 55 años, el músico Juan Carlos “El Negro” García López, uno de los guitarristas más destacados del rock argentino, quien formó parte de las bandas La Torre y las de Rubén Mateos y Charly García, entre otras figuras del rock nacional.

image.png

* El placer de viajar

Se celebra el Día Mundial del Turismo, instituido en 1980 por la Organización Mundial del Turismo para concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico de esa actividad.

Dejá tu comentario