Peajes: AUBASA calificó de "injustificada y perjudicial" la medida de fuerza

AUBASA apuntó contra la medida gremial que decidió levantar las barreras en los peajes del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

AUBASA tensiona con los trabajadores de los peajes por una medida de fuerza.

AUBASA tensiona con los trabajadores de los peajes por una medida de fuerza.

La tensión continúa entre la empresa Autopista de Buenos Aires S.A (AUBASA) y el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA). La tensión es tal que introdujo al conflicto, con nombres propios, a Facundo Moyano y Axel Kicillof. Este viernes recrudeció el conflicto luego de que AUBASA emita un comunicado, indicando que la medida de fuerza sindical "le cuesta a los bonaerenses 60 millones de pesos por día".

En el documento, la empresa consideró que "el accionar del sindicato es injustificado y perjudicial tanto para la empresa como para el Gobierno provincial y los propios trabajadores de AUBASA que poseen el 7% del paquete accionario". La medida de fuerza, que consiste en el levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las rutas del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires-La Plata, impide "el cobro manual y el cobro automático del peaje sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo".

En el detalle del reclamo gremial, AUBASA argumentó que "desconocen las razones" que llevaron a la medida de fuerza porque "los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, con un incremento del 14% adicional". Fuera del marco salarial, sostuvieron que SUTPA solicita la reincorporación de un gerente, apartado por incumplimiento de sus funciones, y la destitución del actual presidente de la empresa, Ricardo Lissalde. "Los reclamos son absolutamente fuera de lugar; en el primer caso, por tratarse de personal jerárquico fuera de convenio, y en el segundo porque se desconoce el derecho de la provincia como accionista mayoritario de la empresa a dirigir los destinos de la misma", indicaron.

Además, la empresa apuntó contra la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria, "desacreditando una instrucción del Poder Ejecutivo de un Gobierno Peronista y bastardeando una institución democrática del derecho laboral obtenida como conquista histórica de la lucha obrera y destinada a proteger a los trabajadores".

https://twitter.com/Sutpacgt/status/1611154478786306048

Facundo Moyano cruzó a Axel Kicillof

El titular de SUTPA replicó los apoyos de otros gremios en su cuenta oficial de Twitter y aseguró que con estos acontecimientos "el gobierno de la provincia de Buenos Aires, logra algo importante que no se pudo hacer antes: unir a todo el movimiento obrero para rechazar su pedido". Además, publicó que "con casi el 50% de pobreza en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno pide cancelar la personería gremial de un sindicato peronista. Ni Macri se animó a tanto".

A través de un comunicado difundido a través de la misma red social, SUTPA denunció que "con el objetivo de sembrar el miedo entre los trabajadores, AUBASA ha enviado cartas documento a diestra y siniestra, amenazando con descontar no sólo las horas de este paro, sino también las horas correspondientes a una medida anterior que ya fueron abonadas". Finalmente, advirtieron que "de no deponer estas actitudes dictatoriales, antiderechos y antidemocráticas, recurriremos a los tribunales nacionales e internacionales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar