Aumentaron accidentes por uso de pirotecnia

Información General

Como ocurre en todas las navidades y como si fuera una constante, la cantidad de heridos producto de la pirotecnia es la perla negra que oscurece los festejos. En este año los afectados por impacto de los corchos de botellas y de los fuegos de artificio que se atendieron en el Instituto Lagleyze, Instituto de Ojos y Hospital del Quemado, llegaron a por lo menos 143 personas contra 76 del año pasado y 81 de 2004.

En el Instituto del Quemado, los heridos atendidos fueron 58, lo que representa un aumento respecto a la Navidad de 2005, cuando los casos atendidos en ese centro asistencial llegaron a 11, y en 2004, a 18. Azucena Marchoni, médica de guardia del hospital, destacó que del total, 42 eran menores y 16 adultos, todos ellos con quemaduras moderadas a leves y ninguno quedó internado.

Los pacientes atendidos en el Instituto Lagleyze son tres veces más que los ingresados el año pasado. Hasta la tarde de ayer 54 personas fueron tratadas por heridas, de las cuales 29 eran menores de edad. En 2005, 19 personas fueron atendidas en este centro asistencial, una más que las de 2004.

Eduardo Alberizzi, médico de guardia del hospital, dijo que en ese centro asistencial casi se triplicó la cantidad de heridos atendidos, «porque este año se incluyeron en las estadísticas a los traumatizados leves». Precisó que de las 54 personas atendidas, 45 fueron por quemaduras a causa de artículos de pirotecnia y 9 por el impacto de tapones de botellas, de los cuales 29 son menores de edad.

El médico dijo que la gran mayoría de los lesionados es leve, salvo el caso de un hombre de 45 años que perdió un ojo al estallarle el globo ocular.

En el Instituto de Ojos Santa Lucía, en tanto, 31 personas ingresaron (18 menores de quince años) y 13 mayores. Esta cifra es menor a la registrada en 2005, cuando se recibieron 49 heridos y menor a la de 2004, con 34 afectados.

En este establecimiento, de los 31 pacientes, 23 fueron por accidentes con artículos de pirotecnia y ocho por destape de botellas, mientras que también ingresó un herido por arma blanca durante una pelea callejera. En este centro asistencial quedaron internados seis pacientes en estado grave, cuatro adultos y dos menores.

Dejá tu comentario