12 de diciembre 2022 - 16:47

Avanza el primer peaje sin barreras en la autopista Illia

Ya se colocó la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas con barreras. A mediados de 2023 los vehículos pasarán por debajo del pórtico y no tendrán que detenerse.

En mayo de 2023, el nuevo pórtico estará en funcionamiento.

En mayo de 2023, el nuevo pórtico estará en funcionamiento.

La autopista Illia proyecta reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas

Esto permitirá que los vehículos no tengan que detenerse en la barrera (para circular será obligatorio contar con TelePASE), mejorando la fluidez del tránsito

Este corredor de 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) es una de las principales entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires con más de 94 mil usuarios que lo transitan a diario.

Se comenzaron las obras de transformación con trabajos de tecnología y la construcción de la nueva estructura del peaje.

Se colocaron pilotes, en ambos sentidos de circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura, luego se pusieron las columnas para el soporte del pórtico y el 9 de diciembre se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.

pórtico2.jpg

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, señaló que "queremos aprovechar los avances de la tecnología para facilitarle la vida a los ciudadanos, los peajes inteligentes son parte de esto. Donde hoy hay 28 cabinas de peaje, a partir de mayo del año que viene va a haber lectores de patente que evitarán la necesidad de frenar. Esto es seguridad vial y prevención, porque una autopista sin barreras reduce la congestión y mejora la fluidez del tránsito"

"A mediados del año que viene va a estar implementada la primera autopista inteligente para autos particulares. Con TelePASE los conductores ya no tendrán que detenerse en los peajes y disminuirá el riesgo de incidentes viales2, indicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires

“Hoy estamos viviendo el primer hito visible de lo que será la primera autopista inteligente para particulares con la incorporación del peaje sin barreras. En 2019, inauguramos el Paseo del Bajo con este tipo de tecnología y hoy estamos avanzando en la Autopista Illia”, informó Carlos Frugoni, Director General de AUSA.

La implementación del nuevo sistema, en 2023, va a permitir reducir 1.154 Ton CO2 por año de gases contaminantes, siendo un punto fundamental que ayuda con el ambiente.

* Beneficios de las autopistas inteligentes con peajes sin barrera:

  • Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios.
  • Permite que los usuarios abonen de manera más sencilla y accesible a través del cobro por lectura de patente.
  • Mejora la circulación y fluidez del tránsito.
  • Favorece la seguridad vial y disminuye el nivel de siniestralidad en la traza.
  • Disminuye los niveles de contaminación por polución gracias a la circulación ágil dentro de la traza.
  • Disminuye el consumo eléctrico ya que se espera una reducción del 85% del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes.
  • Evita dar tickets impresos.
  • Reduce la contaminación sonora ya que los vehículos no se detienen y el tránsito fluye.

    * ¿Cómo funcionará el nuevo sistema?

    Los pórticos instalados, contarán con distintas cámaras que desde aproximadamente 12 metros podrán captar las patentes de los vehículos y registrar la pasada, no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Lo que hace la cámara a través de un láser, es tomar una fotografía de la patente y mediante una antena buscar el TelePASE para registrar el paso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar