Juan Carlos Blumberg, que prepara su tercera marcha para el próximo jueves, apoyó ayer la aprobación de la ley que eleva a 50 años el tope de penas en el caso de concurso de delitos penales, aunque se quejó por las demoras en el Congreso para sancionar las leyes sobre seguridad.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A días de su próxima convocatoria frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y, luego, en la Plaza de los Dos Congresos, aseguró: «Yo creo que los ciudadanos tenemos que estar presionando para que salgan las cosas. Mucha gente pide esta marcha, porque así las cosas se mueven».
El equipo de más de 40 colaboradores del ingeniero tiene previsto para este fin de semana las últimas reuniones de trabajo antes de dar a conocer el petitorio. «Tenemos una reunión más en la que vamos a aprobar uno a uno los puntos del petitorio que vamos a presentar. Todavía no se puede adelantar mucho, pero va a ser un escrito corto y muy concreto, al estilo de los otros petitorios que fueron presentados en la marcha al Congreso y en la de Tribunales», explicó a este diario un colaborador de Fundación Axel.
• Puntos pendientes
Blumberg dijo que había «tomado bien» la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la nueva norma, que «estaba votada en el Senado hace dos meses», aunque recordó que «aún no fueron tratados otros puntos» del petitorio que había presentado en abril pasado al Congreso. «Uno de los objetivos de la marcha será reclamar que se reactive el debate de proyectos de ley que tienen que ver con la seguridad», dijo. Blumberg explicó anoche a este diario: «Estamos trabajando, preparando otra reunión para definir el petitorio» y recalcó que «entre otros puntos contendrá el tema de la eliminación de las listas sábana, pero más no se puede contar todavía porque se está trabajando en eso».
Con más de 5 millones de firmas recolectadas, Blumberg explicó: «Con la presión que ya está ejerciendo esta marcha, se aceleró la aprobación de la ley que eleva a 50 años el tope de penas en el caso de concurso de delitos penales». Confirmó también que Susana Garnil, la madre del joven Nicolás, liberado este fin de semana tras haber permanecido en cautiverio durante 20 días, estará presente en la marcha, pero «no hará declaraciones porque no quiere estar en los medios», y exhortó a «estar todos unidos».
En declaraciones radiales, Blumberg explicó ayer: «Lo que nosotros necesitamos, todos los argentinos, es este acompañamiento, esta lucha. Por eso esta marcha, porque en el Congreso hay muchas cosas que están pendientes, y necesitamos sanción; no puede ser que no se haga caso al petitorio que firmaron más de 5 millones de personas de todo el país».
Sobre la investigación del caso Garnil, a cargo de la fiscal federal Rita Molina, destacó la decisión del gobierno de designar a Juan Manuel Sansone como titular de la Fiscalía Antisecuestros de la zona norte del conurbano bonaerense, un cargo que se encontraba vacante, así como la de reforzar su personal. Ello «significa ayuda para la fiscal Molina», a quien trató tiempo atrás «por el tema de Axel» y con quien conversó, dijo, acerca de la falta de «medios y de capacidad operativa».
Dejá tu comentario