Capturan buque coreano que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

Información General

La Prefectura Naval Argentina capturó un buque extranjero que se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas, llevando a bordo 80 toneladas de calamar y que al ser detectado intentó navegar hacia aguas internacionales, informó la fuerza costera.

La nave, con bandera de Corea del Sur, fue detectada anoche por el guardacostas "Mantilla" de la Prefectura. El buque fue identificado como el "315 Sun Hae" y pescaba ilegalmente en una posición ubicada una milla náutica dentro de la Zona Económica Exclusiva, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la ciudad de Quequén, en la provincia de Buenos Aires.

"El guardacostas patrullaba la zona en tareas de prevención de la pesca ilegal, cuando sorprendió al "315 Sun Hae" en aguas jurisdiccionales argentinas, por lo que el capitán del Mantilla se comunicó con la tripulación del buque dándole la orden de su detención, con el fin de realizar una visita de inspección", informó Prefectura.

Ante esta circunstancia, el buque coreano intentó evadir a la fuerza costera argentina.
La estrategia de fuga consistió en apagar luces de navegación, suspender las tareas de pesca, desconectar el Sistema AIS (sistema de identificación automática, que permite monitorear en tiempo real la posición del barco) y poner proa con rumbo a aguas internacionales, por lo que el guardacostas debió ejecutar maniobras para su detención.

"Ante esto, el pesquero coreano detuvo sus máquinas y el capitán permitió el abordaje de personal de la institución, los que constataron que no tenía permiso de pesca, pero llevaba en bodega 80 toneladas de calamar", detalló Prefectura.

El "315 Sun Hae" tiene una eslora (largo) de 49,01 metros, una manga (ancho) de 9 metros y lleva a bordo 34 tripulantes. Su puerto de asiento es la localidad de Seo Gu Busan (Corea del Sur). Según los datos constatados por Prefectura, la nave había zarpado el 7 de diciembre de 2009 del Puerto de Montevideo, en Uruguay.

El buque coreano es conducido actualmente con destino al Puerto de Quequén, acusado de haber infringido la Ley Federal de Pesca N° 24.922.

Dejá tu comentario