5 de febrero 2009 - 19:51

Caso Bergara: excarcelaron al ex jefe de la seccional Berazategui

El ex titular de la Distrital de Policía de Berazategui, comisionado Roque Luján, fue liberado por disposición judicial cuatro días después de ser detenido por su presunta relación con el secuestro de Leonardo Bergara.

No obstante, Luján, quien fue desafectado de su cargo en enero pasado, seguirá siendo investigado por la justicia por supuesto "encubrimiento agravado".

El comisionado había declarado durante cuatro horas el miércoles ante el juez Luis Armella y la fiscal Silvia Cavallo, en un trámite en el que se declaró inocente.

A pesar de que el juez y la fiscal habían determinado que continúe detenido luego de la declaración, finalmente el magistrado accedió a la excarcelación solicitada por su abogado defensor porque así lo permite el delito del cual se lo acusa.

La Justicia le endilgaba a Luján haber entregado una camioneta al ex comisionado Juan Cardozo, quien se encuentra libre por falta de mérito, aunque continúa ligado a la causa cuando el mismo era peritado.

La defensa de Luján argumenta que la camioneta no estaba secuestrada y es por eso que se la entregó a la esposa de Cardozo, mientras el oficial permanecía detenido.

El abogado Leonardo Churín, defensor de Luján, recordó que a principios de enero pasado la camioneta de Cardozo "no se secuestró, sí se requisó con resultados negativos, se comunicó a la autoridad judicial y no se dispuso ninguna medida restrictiva sobre el vehículo".

El abogado adjudicó la detención de su cliente a una "confusión" de la dirección de Investigación Internas, la cual consideró que al entregar la camioneta, junto a otros efectos personales del entonces detenido, se podrían haber perdido importantes pruebas.

Por el rescate de Bergara, quien fue mantenido 33 días en cautiverio, la familia pagó 200 mil dólares en efectivo y otros 30 mil en joyas, están procesadas el ex policía José Luis Pardini, quien había sido exonerado de la fuerza, y los efectivos en actividad Víctor Vega, Maximiliano Costa y Jorge López.

Los tres primeros están involucrados a partir del entrecruzamiento de los llamados realizados durante el secuestro, mientras que el tercero quedó sospechado a partir de que es el dueño de la propiedad en la que fue liberado Bergara el 24 de enero pasado en la localidad de El Pato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar