Caso Píparo: otro testigo complica a Burgos al reconocerlo

Información General

Un electricista reconoció al imputado Carlos Burgos como la persona que hirió de un balazo a Carolina Píparo en una salidera bancaria ocurrida en La Plata, por lo que este acusado pidió declarar este miércoles.

Se trata de Tomás Víctor Trebec, quien el 29 de julio de 2010 presenció la agresión a Píparo en el cruce de las calles 21 y 36 de La Plata, y fue la primera persona en auxiliarla tras haber recibido un balazo en el abdomen.

Trebec fue el primer testigo en declarar en la segunda audiencia del debate ante el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, que juzga a siete hombres por la salidera bancaria a Píparo, quien a raíz del disparo recibido sufrió una cesárea de emergencia y dio a luz un bebé que falleció una semana después.

El técnico, quien al momento del hecho se hallaba acompañado por su esposa, María de los Angeles Muñoz, relató que ese día observó "una pelea" y decidió estacionar su vehículo "detrás del auto (de Carolina Píparo) para bajar y sacar al tipo (Burgos) de arriba de la chica (Píparo)".

"El hombre tenía la mitad del cuerpo metida en el auto, del lado del chofer, y golpeaba con sus puños a la mujer, ella forcejeaba", recordó. Trebec sostuvo que "en ese momento, mi mujer me dice que no lo haga, que el hombre tenía un arma. El hombre me miró. Entonces yo cierro la puerta, doy marcha atrás y al pasar por al lado del vehículo, escuchó el disparo".

Explicó que al llegar a la esquina de calle 35 llamó al 911, regresó para asistir a la chica y trató de detener la hemorragia hasta que llegara la ambulancia, que tardó como 20 minutos. "Recuerdo al hombre (el atacante) porque me miró, era de tez morena, pelo negro, y joven no llegaba a 30 años", detalló.

Relató luego que una hora después del hecho concurrió a una sede policial donde reconoció al presunto autor, identificando a Carlos Burgos. Trebec fue invitado por el tribunal a identificar entre los imputados presentes en la sala a quien atacó a Píparo, y tras dudar unos instantes, señaló a Burgos.

Trebec es el segundo testigo que reconoce a Burgos como el autor del disparo que hirió a Píparo, ya que en la audiencia de ayer también lo individualizó Emma Cometta, la madre de Carolina.

Ante esa situación, Rubén Carrazone, abogado del imputado, solicitó al Tribunal Oral Criminal II de la Plata que Burgos declare, por lo que el testimonio del imputado será el que abrirá la audiencia que se iniciará mañana a partir de las 9. La defensa de Burgos argumenta que el día de la salidera bancaria el joven estaba en su casa y por lo tanto no participó del hecho.

Sin embargo, para Fernando Burlando, abogado de Carolina Píparo, la situación de Carlos Burgos "es muy comprometida" y consideró que lo que enfrenta el acusado "es casi una pena de muerte, va a morir preso, va a morir de viejo (en la cárcel". "La defensa de Burgos niega el hecho, por eso lo importante es que exponga al imputado para que aclare la situación", sostuvo Burlando.
Durante la audiencia también declaró Nora Silvia Pacheco, quien vive en las calles 21 entre 35 y 36 de La Plata y el día del hecho vio también cómo atacaban a la mujer embarazada pero no pudo ver el rostro del atacante ni de su cómplice.

"Llegaba de hacer los mandados, estaciono el auto, y al bajar, miro a la esquina y veo cómo un hombre saca a Carolina del auto, la tira al piso y le apunta", relató.

Recordó con angustia que "la tenía agarrada de los pelos (a Píparo) y disparó", y estimó que la distancia del disparo habrá sido la que permite la extensión del brazo al tener a la mujer tomada de los cabellos mientras con el otro brazo se sostiene un arma y se dispara.

Una fuente judicial explicó que es posible que esta semana se realice también la reconstrucción del hecho en el que Píparo fue interceptada por dos jóvenes que se movilizaban en una moto, uno de los cuales le efectuó un disparo.

Además de Burgos, por el hecho están siendo juzgados, además de Burgos (19), el hombre que está acusado de "marcar" a Píparo dentro del banco, Miguel "Pimienta" Silva (43); Luciano López (20), Carlos Moreno (20), Juan Manuel Calvimonte (25) y Carlos Jordán Juárez (45).

También, enfrenta al tribunal, conformado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, el imputado Augusto Claramonte (44), quien actualmente se encuentra en libertad y goza de una falta de mérito.

Los siete hombres están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

Dejá tu comentario