Caso Píparo: se complica situación de 4 de los imputados

Información General

Un experto en comunicaciones complicó la situación de cuatro imputados de la salidera bancaria de la que fue victima Carolina Píparo, al dar detalles de las comunicaciones previas y del día del asalto que tuvieron entre ellos.

Así lo señaló Pablo Zaikowski, quien se desempeña como analista de comunicaciones de la Policía bonaerense, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata.

El especialista complicó las situaciones de Carlos Jordán Juárez, Juan Manuel Calvimonte, Miguel Angel Silva y Luciano López, quienes son juzgados junto a Carlos Burgos, Carlos Moreno y Augusto Claramonte.

Todos están acusados de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

En su declaración testimonial, Zaikowski relató de qué manera se pudieron establecer los registros de las llamadas y mensajes de textos que recibieron y enviaron los teléfonos celulares de los cuatro imputados.

"Se analizó un teléfono de La Plata a nombre de Juan Manuel Calvimonte, usado por Juan Manuel; otro de La Plata a nombre también de Calvimonte, usado por Luciano López; un teléfono a nombre de Silvia Amado que fue utilizado por Miguel Angel, alias Pimienta (Silva) y un cuarto teléfono a nombre de Calvimonte que no se sabía en principio quien lo usó y luego se determinó que fue empleado por Carlos Jordán Juárez", precisó el especialista.

Carolina Píparo fue atacada el 29 de julio de 2010, en la puerta de su casa, luego de haber retirado 50 mil pesos de una sucursal bancaria platense y los ladrones que la asaltaron, además de pegarle, le efectuaron un disparo que provocó más tarde la muerte de su hijo recién nacido, dado que debió dar a luz de manera urgente.

"Entre las 10.55 y las 11.33 se concentran las comunicaciones, coinciden los cuatro teléfonos en esa zona, todos esos teléfonos están siendo tomados por esa antena, todos juntos están comunicándose entre sí", aseguró.

En el análisis de las llamadas, Zaikowski indicó que "el teléfono a nombre de Silvia Amado que utilizaba Pimienta (Silva, que se presume marcó a Píparo dentro del banco) realiza el primer llamado que desencadena todo lo de después. Ahí empieza la secuencia y el aumento de las comunicaciones".

Incluso comentó que un mes antes del hecho los cuatro imputados se comunicaron varias veces entre sí, por ejemplo Juan Manuel Calvimonte y Miguel Angel (Silva) lo hicieron en 210 ocasiones. Zaikowski remarcó que "pasadas las 13 horas (es decir una vez que balean a Píparo) ninguno de estos celulares funcionaron más".

Dejá tu comentario