3 de diciembre 2022 - 05:00

Salud y Mundial de Qatar 2022: ¿Cómo impacta en nuestro cerebro un partido de fútbol?

La ansiedad y los nervios cuando se mira un encuentro deportivo pueden terminar afectando al cerebro. Conocé qué puede suceder y cómo prevenirlo.

¿Qué le pasa al cerebro al ver un partido de fútbol?

¿Qué le pasa al cerebro al ver un partido de fútbol?

Mirar partidos de fútbol, especialmente los que son importantes, como el Mundial, puede generar emociones fuertes como euforia, ansiedad, felicidad y nervios, así como tristeza e impotencia luego de una derrota. Sin embargo, las consecuencias de un estrés fuerte debido a esto, puede desencadenar problemas graves en la salud del cerebro.

Cerebro: ¿Qué pasa cuando miramos un partido?

El cerebro humano tiende a intentar ponerse en el lugar del otro gracias a las denominadas neuronas espejo, por lo que al ver situaciones como un tiro libre o penal, sienta empatía y familiaridad por el jugador, ya que se pueden comprender las emociones de ese momento exacto.

image.png
Cerebro y fútbol

Cerebro y fútbol

Como consecuencia, estas neuronas espejo provocan un aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria luego de un momento emocionante del juego.

En el caso de ver al equipo ganar, el cerebro segregará dopamina, la hormona que genera placer y una sensación de positividad. En cambio, cuando el equipo pierde, el cerebro produce cortisol, conocida como la hormona del estrés, o serotonina, un neurotransmisor que puede causar ansiedad y depresión.

De acuerdo con un estudio del New England Journal of Medicine, el estrés emocional que experimentan los fanáticos durante los partidos intensos aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Por esa razón, quienes sufren de complicaciones cardiovasculares tienen que tener cuidado y tratar de controlar sus reacciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar