Las cianobacterias generaron temor en la población, ante el posible consumo de agua contaminada, con efectos nocivos para la salud humana. Es por eso que las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires activaron el “ciano semáforo”, para saber si sobre la presencia de estos microorganismos en un curso hídrico.
Cianobacterias en Provincia: cómo y dónde saber si el agua está infectada
El "ciano semáforo" emitió alertas rojo y naranja para diversas localidades de Buenos Aires. Conocé los síntomas y cómo actuar en caso de enfermedad.
-
Provincia de Buenos Aires: emiten alertas por la presencia de cianobacterias en ríos y lagunas
-
Nueva habilitación en dólares para pagar un impuesto en particular de AFIP: cuál es
El ciano semáforo emitió este martes un alerta rojo por la presencia de cianobacterias en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo partido bonaerense de Trenque Lauquén. En este sentido, informa que el agua se observa color verde intenso, azul o azul verdoso, con una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua de floración consolidada.
En tanto, la laguna de Chascomús y el Río Salado a la altura del Puente de la Ruta 5, Puente de Ladaga y Puente de la ruta 51 en Achupallas del municipio de Alberti, se encuentran con Alerta Naranja, por lo que se aplica la bandera sanitaria correspondiente.
Ciano semáforo: cómo saber si el agua está contaminada
Existe un Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias, el “ciano semáforo”, para conocer cuáles son los lugares afectados de manera actualizada. Para acceder, se puede ingresar en el siguiente sitio. Allí se puede observar el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y Ramallo, y en diversos puntos de la Provincia que se van sumando de forma paulatina.
A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias en la región capital.
Cianobacterias en Buenos Aires: cuidados, síntomas y recomendaciones
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense recomienda no utilizar el agua para consumo de forma directa o para higiene personal, alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y no consumir alimentos del espejo de agua.
En tanto indicaron que los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Por último, señalaron que en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto y, a la vez, consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.
Dejá tu comentario