Eclipse solar 2020: cuándo y dónde verlo en Argentina

Información General

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta.

La Argentina será escenario de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del 2020 cuando el próximo 14 de diciembre ocurra un esperado eclipse solar que podrá verse, con mayor o menor precisión, en diferentes regiones del país.

Puntualmente, el fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma, según informó el gobierno de esta provincia.

En la provincia decretaron asueto administrativo y la gobernadora Carreras consideró que la medida resulta oportuna ante lo trascendental del evento.

Día y horario para ver el Eclipse Solar en Argentina

El eclipse solar se producirá el lunes 14 de diciembre. De acuerdo con el comunicado oficial, el tiempo total de las fases del eclipse solar será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

Dónde ver el eclipse solar en Argentina

El sitio web del Planetario de San Luis precisó que el eclipse también se vera de manera total en las localidades neuquinas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

En Río Negro, en tanto, las ciudades donde mejor se verá serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.

En lo que respecta a Buenos Aires, el eclipse solamente podrá ser visto de forma total en una minúscula zona rural del sur del Partido de Patagones, pero en el resto de la provincia se verá de manera parcial (73,60 por ciento), sin que la luna llegue a tapar por completo al sol.

Cómo se puede observar un eclipse solar de manera segura

El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para ver el eclipse solar y aclaró que “no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD”.

El especialista explicó que “la única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que utilizan las personas que realizan soldaduras”, las cuales “vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es ese número, más protección tiene”, pero advirtió que uno que sea menor a 14 “es muy peligroso”.

Además, Badú aclaró que otro método sencillo para observar el eclipse es “con una cámara oscura” que se puede armar de forma casera ya que las instrucciones se encuentran en la web, y consiste “simplemente con una caja o un tubo y un poco de papel de calcar, uno arma una especie de cámara fotográfica y observa apuntando al sol”.

También existen anteojos especiales para para este tipo de ocasiones, con los cuales “no hay problemas" a la hora de elegirlos, pero "hay que tener todos estos cuidados porque si no, realmente se afecta mucho la vista”.

Una última opción para disfrutar de este espectáculo es mediante un especialista que maneje un telescopio. En este caso, “lo que se hace es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca o una pantalla, y lo que se ve es la proyección del sol en esa superficie, no se mira de manera directa”.

Río Negro decretó asueto administrativo para ver el eclipse

La gobernadora, Arabela Carreras, decretó asueto para el personal de la Administración Pública Provincial y docentes para el día 14 de diciembre, con el objetivo que "todos los trabajadores del Estado" puedan disfrutar del eclipse total de sol previsto para esa jornada.

A través del Decreto 1513, la titular del Ejecutivo invitó a a los demás Poderes del Estado, el comercio, la industria y entidades crediticias y financieras provinciales y nacionales a adherir a la medida.

Carreras consideró que la medida resulta oportuna ante lo trascendental del evento que tendrá a Río Negro como epicentro. Los lugares donde se podrá apreciar mejor serán la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa.

Qué es un eclipse solar

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Sin embargo, puesto que la órbita lunar tiene algo más de cinco grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente la Tierra. Solo si la Luna está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede ocurrir un eclipse solar. Deben darse condiciones especiales para que los dos hechos coincidan porque la Luna cruza la eclíptica en sus nodos dos veces cada mes dracónico, mientras que las lunas nuevas suceden cada mes sinódico. Por lo tanto, los eclipses solares ocurren solo durante periodos limitados en los que se producen de dos a cinco, habiendo un máximo de dos eclipses totales.

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta. Además la excentricidad de la órbita de la Luna a menudo lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al Sol por completo. La totalidad solo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario