Ciudad: trabajadores de la salud denuncian faltantes de equipos en los hospitales

Información General

"Desde hace ya más de una década, y por diferentes circunstancias, el Gobierno de la Ciudad decidió no adquirir equipamiento en nuestra área", manifestaron representantes del sector de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de los Hospitales Municipales en un comunicado.

Trabajadores de los hospitales Durand y Udaondo de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy robos y equipos obsoletos que no funcionan y apuntaron contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al afirmar que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con endoscopías de urgencia en toda la ciudad".

"Desde hace ya más de una década, y por diferentes circunstancias, el Gobierno de la Ciudad decidió no adquirir equipamiento en nuestra área", manifestaron representantes del sector de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de los Hospitales Municipales de la CABA en un comunicado.

Y en el mismo sentido declararon: "La mayoría, sino todos los Servicios de Gastroenterología de los Hospitales que dependen de la Secretaría (de Atención Hospitalaria), hemos tenido que hacer casi milagros con donaciones o reparando una y otra vez equipos que ya deberían estar en el rezago, teniendo en cuenta los riesgos que eso implica".

Los profesionales de la salud recordaron la importancia de estos equipos para la prevención del cáncer de colon y marcaron que "a pesar de ser una de las ciudades más importantes de Sudamérica", CABA carece de "un programa establecido metódico y con presupuesto propio" para cumplir con el programa de Prevención del Cáncer de Colon propuesto por el Estado nacional.

A través del comunicado, los representantes del área de gastroenterología de los distintos hospitales municipales convocaron a la sociedad a acompañar el reclamo: "Les rogamos que nos ayuden, que no sean indiferentes a nuestra necesidad".

"Sin equipamiento, sin una planificación adecuada, sin programas que contemplen la verdadera urgencia que nos mueve a hacer este llamado, quedaremos fuera del histórico servicio que siempre tuvimos dando culto de excelencia", concluye el documento.

Sobre la faltante de equipamiento médico para estos cuadros clínicos, el coordinador de la mesa nacional de ATE Salud, Rodolfo Arrechea, aseguró en diálogo con Télam Radio que el fin de semana pasado robaron del Hospital de Gastroenterología "Carlos Bonorino Udaondo", del barrio porteño de Parque Patricios, "la rama de fibra óptica endogástrica, la rama de fibra alta que se utiliza para hacer estos estudios, también la rama de vídeo colono y un conector que se puede utilizar para que estén conectada las dos ramas".

Además, el gremialista detalló que el robo se organizó "como un operativo" y que para concretar la acción "se cortó la luz" entre las 20.30 y las 21.30, "mientras la médica responsable se encontraba cenando".

Y sobre el robo ocurrido el fin de semana, añadió: "A la médica también le robaron la cartera con documentación y la mochila".

"Es un hecho gravísimo que no puede quedar así, porque hay equipos que no se pueden sacar si no es con un vehículo importante. Exigimos una investigación por este perjuicio a la salud pública. Hay muchos pacientes que no se van a poder atender hasta que no se reemplacen estos equipos que son importantes", remarcó Arrachea.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud porteño señalaron que aún no recibieron denuncias por los robos y dijeron que por el momento la atención médica se mantiene y "ningún servicio" se vio "afectado".

"Puntualmente, tanto en el Udaondo como en el Álvarez tenemos endoscopías de guardia las 24 horas", afirmaron.

La denuncia por el robo de equipamiento para diagnosticar el cáncer de colon coincidió con una sucesión de protestas de los trabajadores de hospitales porteños, entre ellos una manifestación realizada la semana pasada en rechazo a despidos en el área de Enfermería del Hospital Durand y por denuncias de fallas en la infraestructura y sobre la ejecución presupuestaria de ese centro médico, ubicado en el barrio de Caballito.

Dejá tu comentario