Cuarentena: la Ciudad prevé volver a habilitar la actividad física

Información General

Lo anticipó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Será propuesto en la reunión clave de esta tarde para definir cómo sigue la cuarentena en el AMBA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que el primer mensaje importante que deben dar "es que la cuarentena sigue" y adelantó que pedirán por el regreso de la actividad física al aire libre. Hoy habrá un encuentro clave por la flexibilización del aislamiento en el AMBA, entre el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"El primer mensaje importante es que la cuarentena continúa", manifestó Quirós en conferencia de prensa. En tanto, el funcionario porteño adelantó que como la curva de contagios en la Ciudad disminuyó pedirán para que vuelva la actividad física al aire libre y la apertura de negocios de cercanía, "siempre con protocolos estrictos".

Asimismo, el funcionario porteño remarcó que los encuentros en lugares cerrados están prohibidos, por lo que pidió que no haya reuniones por el "Día del Amigo": "Hay que hacer el esfuerzo porque no es tanto lo que queda por delante".

"Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo", agregó.

"En estos 15 días hicimos un esfuerzo suplementario, veníamos con una curva en crecimiento y se logró controlar, se disminuyó el R, que cuando podamos bajarlo de 1 vamos a poder desandar nuevas medidas", completó.

Quirós reconoció que en las reuniones que tendrán con el presidente Alberto Fernández pedirán retomar las actividades habilitadas anteriores al retroceso en la cuarentena.

"Lo más probable es que nosotros vamos a proponer retomar las actividades que veníamos haciendo y que tuvimos que retroceder, porque son las de menor riesgo y mayor impacto en la salud", subrayó Quirós.

En ese sentido, el funcionario destacó el regreso de las actividades físicas al aire libre y nuevas autorizaciones para los más chicos durante las dos semanas de vacaciones de invierno, que comienzan el lunes que viene.

"Todas las actividades al aire libre, como el paseo de los niños, son importantes para la salud mental, sobre todo para los más chicos", comenzó afirmando Quirós.

"Las actividades físicas al aire libre son de infinito menor riesgo, comparadas con las que se realizan en lugares cerrados. La la gran mayoría de los que salen a hacer actividad física no son runners, son personas que salen a despejarse, a moverse y eso es muy importante para su salud, física y mental", explicó.

También el ministro porteño reconoció que pedirán la apertura de los negocios de cercanía que tuvieron que cerrar en esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el viernes.

"También pediremos por los negocios de cercanía, que son tan importantes en la Ciudad y que que tienen poca interacción humana. Con medidas prudentes hay menos riesgos", enfatizó.

Varias veces durante la conferencia Quirós remarcó que no están permitidas las reuniones sociales y es probable, según trascendió, que de acá al lunes se intensifique la importancia de que la gente no se junte para el Día del Amigo.

Casos de coronavirus en la Ciudad

Un total de 31 personas con coronavirus fallecieron ayer en la ciudad de Buenos Aires, con lo cual llegan a 776 las muertes por esta causa en el distrito, en tanto que 982 fueron los nuevos diagnósticos positivos, que representan un 42,5% de las pruebas realizadas.

Así lo informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su reporte diario, en el que consignó, además, que la cantidad de casos acumulados desde que comenzó la pandemia es de 39.952, mientras que el porcentaje de letalidad acumulado es de 1,94%.

Las altas acumuladas son 15.089, de las cuales 341 se dieron ayer, señaló el reporte.

En total, fueron realizados 164.151 hisopados, con un índice de positividad acumulado de 35,6%, en tanto los de ayer fueron 4.390, con un índice de positividad de 45,9%.

El 83,2% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años.

A partir de los 70 años, la letalidad del virus supera el 9,9% de los casos y es del 15,1 en mayores de 80.

En el sistema público de salud, que actualmente tiene 400 camas de terapia intensiva, hay ocupadas 277 con pacientes graves de Covid-19, mientras que hay 873 pacientes con esa enfermedad moderada y 2.709 leves, según la información oficial.

En los barrios populares, que tienen la tercera parte del total de contagios de la Ciudad, ayer se detectaron 147 nuevos casos de coronavirus y con seis nuevos decesos, el total de fallecimientos ascienden a 116 con un índice de letalidad del 1%.

Las altas acumuladas son de 7.202 en esos conglomerados, 119 en el día de ayer.

Con la búsqueda activa del plan Detectar, que realizan en conjunto Ciudad y Nación, se registraron hasta ahora 1.863 casos en Barrio Padre Mugica (ex villa 31); 2.159 en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14); 2.221 en el barrio 21-24 (Barracas); 1.469 en barrio 20 y 1.130 en el barrio 15, ambos de Villa Lugano, 523 en el barrio Carrillo y 155 en el barrio Rodrigo Bueno.

También se confirmaron 464 casos en Balvanera y 221 en Flores; mientras que en La Boca hubo 172 positivos; en Constitución, 130; en Barracas, 216; en Almagro, 209; en Palermo, 139; en Villa Soldati, 118; en Paternal, 95; en Chacarita, 95; en Parque Chacabuco, 49; en Boedo, 14; en San Cristóbal, 46, en Mataderos, 74 y en Recoleta, 13.

En los centros de salud, el Gobierno porteño realizó ayer 3.626 test (90.491 acumulados) de anticuerpos (serológico) al personal sanitario y 64 (2.057 acumulados) dieron positivos, mientras que 14 (543 acumulados) trabajadores fueron ayer positivos al PCR, que es la prueba que se realiza para ver si la persona está cursando la Covid-19.

En cuanto a los geriátricos, ayer se hicieron 666 (19.825 acumuladas) pruebas serológicas y 33 (613 acumulado) dieron positivas, mientras que hubo dos casos (184 acumulados) con la enfermedad en curso detectados mediante la prueba de PCR.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario