Cómo saber cuándo prescriben las multas de tránsito en Neuquén

Las multas de tránsito deben abonarse para poder realizar otros trámites que habiliten la circulación. Mirá cuándo caducan y cómo podés eliminarlas.

Cómo saber cuando prescribe una multa de tránsito en Neuquén

Cómo saber cuando prescribe una multa de tránsito en Neuquén

NA

El tránsito en la Argentina no funciona como nos gustaría. Y son muchos los conductores que cometen infracciones, algunas leves y otras más graves. No saldar las multas por infracciones de tránsito pueden volverse un problema serio. Sin embargo, cumplido un tiempo caducan.

Las multas de tránsito que no se abonan y quedan pendientes de resolver pueden resultar un dolor de cabeza a la hora de vender el auto o al tratar de renovar la licencia de conducir. Sin embargo, en muchos lugares, como en Neuquén, existen pagos voluntarios con una amplia reducción de los montos.

multas-conducir-pba.jpg

Cuánto tiempo debe pasar para que caduque una infracción

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 (artículo 89), establece cuándo prescriben las multas de tránsito en Argentina. El plazo varía entre 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor. A los dos años vencen las multas que se labran por faltas leves y a los cinco años prescriben las multas de tránsito por faltas graves y para sanciones.

Pero cada jurisdicción local puede fijar los plazos de prescripción, siempre que no alteren esta garantía a ser juzgado en un plazo razonable.

Cómo eliminar la multa de tránsito del sistema

Si no pagaste una multa, una de las maneras de que se elimine es esperar el plazo en el que prescriben las multas de tránsito. En el caso de que la multa de tránsito haya prescripto pero aún siga figurando el pago pendiente, se podrá pedir que sea borrada definitivamente. El proceso para darle de baja está previsto por cada jurisdicción y puede ser presencial o por internet.

Si la multa de tránsito no cumplió el plazo de prescripción, la manera para eliminarla es abonarla. En la mayoría de municipios existe el “Pago voluntario” que te permite abonar una menor cantidad (en Neuquén es del 50% para faltas leves) del importe si lo realizás dentro de un período corto de tiempo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar