Concordia: hay más de 10 mil evacuados por las inundaciones

Información General

La creciente del río Uruguay -que superó los 15 metros- obligó a la evacuación y autoevacuación de más de 10 mil personas en Concordia, según se informó.

Según datos de Defensa Civil, con el río en cota de 15,28 metros, y 36,68 metros en el lago de Salto Grande, la capacidad de la presa de contener las aguas del lago está a pocos centímetros de su máximo, que se ubica ahora en los 37 metros.

Esos 32 centímetros es lo que desde anoche trataban de contener en el lago, sin abrir los vertederos, para dejarse un nivel mínimo de maniobra.

Salto Grande debería evacuar de a poco el agua acumulada y eso llevaría a que la cota de inundación pase de 15,28 a 15,50 metros.

Según publicó un medio regional, los expertos indicaron que cada centímetro que crece ahora inunda zonas altamente pobladas de Concordia y causa perjuicios aguas arriba al inundar zonas productivas y otros problemas colaterales como el corte del puente de unión entre la ciudad de Federación y el Parque Industrial, la inundación de quintas cítricas y demás.

El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, explicó que la asistencia alimentaria y sanitaria "se viene cumpliendo con normalidad", aunque admitió que contar con 10 mil evacuados en una ciudad de 160 mil habitantes es un número "alto".

"Es crítica la situación", admitió esta mañana el intendente Gustavo Bordet.

Al problema de la crecida del río y el desborde de los arroyos, se sumó la tormenta, que dejó fuera de servicio a siete subestaciones de energía, situación que afectó a la planta potabilizadora de agua, que permaneció más de media hora sin luz, y por eso mismo, sin poder suministrar el servicio a los concordienses.

El secretario de Desarrollo Social de la provincia, José Luis Rodríguez, admitió que el panorama que ofrece Concordia es "complicado", y que la ayuda debió multiplicarse por cuanto no sólo hay gente que buscó refugio en los centros de evacuados, sino que hay otros que armaron una especie de "campamentos" en las calles, y se resisten a ser evacuados.

Dejá tu comentario