21 de abril 2004 - 00:00

Confirmó Juan Carlos Blumberg la nueva marcha de mañana

Tras haber pensado en una eventual suspensión de la marcha hacia la Justicia, Juan Carlos Blumberg confirmó ayer su segunda convocatoria contra la inseguridad en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños, mañana a las 19.

Así se resolvió tras una reunión que mantuvo anoche con un grupo de padres del colegio Goethe Shule, amigos, allegados, familiares y asesores legales. La posibilidad de una cancelación se contempló tras la presentación oficial del Plan Estratégico de Seguridad y Justicia que incluye la mayoría (casi textualmente) de los 8 puntos preliminares que Blumberg integró a lo que sería su segundo petitorio y que se entregaría a miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura.

«La marcha se hace, sin pancartas políticas, sin piqueteros, con ciudadanos, con velas»,
explicó a este diario el empresario. «Es necesario resolver el problema de la emergencia judicial, del retraso que hay en la Justicia y cómo se va a poner al día. Mañana (por hoy) nos vamos a reunir para definir algunos puntos», aseguró Blumberg quien además, se manifestó «contento» por el nuevo plan oficial. Se definiría hoy también si el petitorio se convierte en «propuestas».

Las cadenas de mails sobre la marcha al Palacio de Justicia comenzaron ayer a circular de forma masiva.


• Discursos

Para mañana se tiene previsto no sólo la presentación del segundo petitorio, sino los discursos de un rabino, un sacerdote y un evangelista, además del discurso del padre de Axel y una interpretación coral del grupo Kennedy.

Hasta ayer, el padre de Axel no pidió audiencia con miembros de la Corte Suprema, y se discutió quién podría recibirlo si se concretaba la marcha del jueves. Como la mayoría de los jueces de la Corte están de viaje, serían Carlos Fayt y Adolfo Vázquez, los dos dispuestos. «No pedimos audiencia pero ya está arreglado. Ya tenemos quien nos reciba», explicó Blumberg. Complicaron la organización de la marcha, sin duda, las presiones de grupos piqueteros, que insistieron en adherirse sin cumplir con una de las principales consignas de la marcha: llevar sólo una vela y abstenerse de pancartas políticas (ver nota vinculada).

Blumberg, que participó ayer también en el tratamiento de varios proyectos en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, terminó molesto por el lento curso que se le estaba dando a las reformas y habría dicho, según trascendió, que realizaría otra marcha hacia al Congreso.


Las coincidencias entre el petitorio Blumberg y el plan estratégico del gobierno son: la necesidad de incrementar los recursos económicos, humanos, tecnológicos y horario de trabajo (en la que el plan oficial incluyó al menos 10 medidas); y la reválida periódica del título de los jueces, fiscales y defensores del Ministerio Público Fiscal. Otros puntos también contemplados son la creación de un sistema único de información judicial (aunque en el plan oficial se realizará vía monitoreo de asociaciones civiles); los juicios por jurados en los casos graves; y finalmente, la elección ciudadana del comisario y fiscales de cada distrito (que en el plan oficial se aplicará por ahora, sólo en la Capital Federal con la nueva Policía Comunal).

Dejá tu comentario

Te puede interesar