Convenio contra la trata y explotación de personas

Información General

En el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmó en la ciudad de Mendoza el Acuerdo Social para la Erradicación de la Trata y Explotación de Personas, "Vendimia sin Trata", con las provincias productoras de vino y con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con el objeto de fijar acciones conjuntas para prevenir y erradicar el delito de trata y explotación laboral de personas.

En representación de la titular de la cartera social, Alicia Kirchner, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras firmaron el convenio marco junto con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los gobernadores Mendoza, Francisco Pérez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de La Rioja, Luis Beder Herrera; el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el presidente de la COVIAR, Lorenzo Capece.

La iniciativa firmada se enfoca sobre la problemática de la trata y explotación de personas: promueve la protección y promoción de derechos mediante un equipo de asistencia integral a las víctimas de trata y el diseño de una importante campaña de difusión y concientización en los medios de comunicación de todo el país. Asimismo se realizarán trabajos de investigación que permitan generar mejores abordajes sobre el tema, involucrando actores sociales y políticos, y se trabajará en la realización de acciones destinadas al ordenamiento sobre las condiciones del traslado y alojamiento.

Durante el acto el vicepresidente Boudou agradeció, a todos los que formaron parte de este acuerdo, "por dar un paso trascendente para eliminar definitivamente la trata laboral alrededor de la industria del vino".

Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, sostuvo: "El movimiento simultáneo en las provincias, las migraciones internas y el incremento de la actividad pueden ser circunstancias que, muchas veces, son aprovechadas por los inescrupulosos que delinquen con esta modalidad que atenta con los derechos humanos más básicos. Por eso, las autoridades de las siete provincias, el ministerio y las autoridades del Instituto han comprometido sus esfuerzos conjuntos para luchar contra este flagelo".

A su turno, el gobernador mendocino dijo que "debe ser una prioridad nacional y provincial la concientización sobre la erradicación de estas prácticas explotadoras". Luego, subrayó la importancia del acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuando sostuvo que este convenio " consolidará el camino que queremos transitar para erradicar definitivamente la trata y explotación de personas".

También estuvo presente Susana Trimarco quien puntualizó que con este convenio "el gobierno nacional está cumpliendo una obligación moral y de esta forma se suma un avance más hacia la erradicación total de la trata de personas".

Con la sanción de la Ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, promulgada en 2008 por el Gobierno nacional, el delito contra la trata de personas logra obtener, además de un marco jurídico y legal, una importante presencia en la agenda de los distintos organismos gubernamentales desde donde se impulsan acciones para combatir y concientizar a los ciudadanos acerca de este delito que, según datos de la Organización Mundial del Trabajo, se ubica como el tercero más lucrativo a nivel mundial.

Dejá tu comentario