Cobertura mediática de la campaña de vacunación en Argentina muestra que el 60% de las noticias fueron negativas

Información General

El trabajo fue realizado por Flacso y la Fundación Medifé. Relevó las informaciones publicadas sobre vacunas en los principales medios digitales, la red social Facebook y las búsquedas en Google, entre enero del 2020 y junio de 2021.

Un estudio reveló que casi seis de cada diez noticias vinculadas con la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, tuvieron valoraciones “negativas”. El objetivo del análisis de la cobertura mediática y los consumos informativos a través de internet y redes sociales, "fue comprender las dinámicas de información, sobreinformación y desinformación sobre las vacunas contra la Covid-19", indica el documento.

La investigación fue realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en forma conjunta con la Fundación Medifé. El trabajo relevó las informaciones publicadas sobre vacunas en los principales medios digitales, la red social Facebook y las búsquedas en Google entre enero del 2020 y junio de 2021. Señala además que la cobertura de los grandes medios de la Argentina "se centró especialmente en dos regiones geográficas": el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires.

El informe revela que desde junio del 2020 hasta fines de junio de 2021, Sputnik y Astra Zeneca fueron las vacunas más buscadas en Google, con un promedio levemente superior para esta última. Y en relación a Pfizer, el promedio de búsquedas no alcanza la mitad del correspondiente a la vacuna rusa y la de Astrazeneca y está por debajo del término Sinopharm.

De este modo en Argentina, el 57,7% de las informaciones relacionadas específicamente con la campaña de vacunación tuvieron una valoración negativa en los medios digitales. Mientras que otros países ese porcentaje fue del 27,8%.

En tanto en la red social Facebook, el involucramiento de los usuarios sobre las vacunas estuvo centrado principalmente en las noticias sobre riesgos y efectos adversos (30,2%) y en las referidas a la eficacia (27,9%).

El reporte explica que el tono valorativo general de la cobertura informativa sobre vacunas en los medios digitales, con mayor nivel de lectura de la Argentina, "fue negativo". Eduardo Zunino, investigador del Conicet y uno de los autores del estudio, explicó que "en los medios se busca captar audiencias a través de títulos espectaculares y descriptivos”. También remarcó que el proceso de vacunación “se insertó en una polarización y la vacuna no escapó a eso".

Esta “campaña” de difusión de información sobre los efectos adversos de las vacunas generaron cierto nivel de preocupación en la población, lo que fomentó que salieran a buscar datos y noticias por otras vías.

Desde enero del 2020 hasta junio pasado, las noticias sobre vacunas representaron un 15,1% de la cobertura total sobre Covid-19 y un 16% de la discusión sobre la pandemia en Facebook, indicó el informe.

Los niveles más elevados de valoración positiva estuvieron ligados a las noticias sobre el proceso de desarrollo de las vacunas y al tópico denominado "turismo de vacunas", ambos con un promedio de seis de cada diez notas positivas, explicaron los autores del trabajo.

Del estudio se desprende que en los momentos iniciales de la pandemia cuando el riesgo era bajo pero la novedad, incertidumbre y necesidad de orientación de las y los ciudadanos eran altos, la pandemia fue el tema central de las agendas mediática, política y pública.

Dejá tu comentario